• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cada vez son más las familias que abandonan sus naciones.

Cada vez son más las familias que abandonan sus naciones. | Foto: Acnur

Publicado 18 diciembre 2017

El derecho a la vida o a la libertad han sido vulnerados en base a supuestos actos soberanos, en pro de algunos países, mayormente de Occidente. 

Hay más de 20 millones de refugiados en el mundo, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur por su sigla en inglés). Y la mayoría viaja por razones políticas, que se contradicen con el Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre.

De esa cantidad, cinco millones provienen de Siria, país donde fuerzas occidentales apoyan a opositores armados para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad.

>> Rusia afirma que EE.UU. engaña a la opinión pública sobre Siria

“Ellos venían a la celda a violarnos, pero estaba muy oscuro, no podíamos verlos. Todo lo que podíamos oír era a la gente diciendo “¡Para! ¡No!... Creí que íbamos a morir”, es el relato de Tarek recogido por Acnur.

 

Como él, muchos ciudadanos sirios han visto cómo se violan sus derechos a la vida, la integridad física y la libertad, para "recuperar" la soberanía de la República Árabe o para la instauración del califato del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

En un informe sobre Siria, Amnistía Internacional alertó: "La idea de dignidad e igualdad humanas, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él casi a cualquier precio”.

>> Desaparecen 100 refugiados en el Mediterráneo por naufragio

El Medio Oriente ha producido la mayor cantidad de refugiados producto de las guerras azuzadas por Occidente. Argelia, Bangladesh e Irak  son algunas de las zonas de donde proviene la mayoría.

"El gran fraude"

La Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hace meses que la Unión Europea (UE) incumplió su compromiso para dar asilo a 182.504 refugiados.

Solo un 25 por ciento del compromiso (46.522 personas) fue cumplido por parte de los países de la UE, ya sean reubicadas desde Grecia e Italia, o reasentadas desde Líbano o Turquía.

>> Travesía mortal: los refugiados en el Mediterráneo

El reparto lo encabezó Alemania con 9.887 personas, seguida por Francia (6.433), aunque ninguno de ellos cumplió con lo acordado. Algo que sí respetó Malta, único país que, no solo ha cubrió su cupo, sino que acogió a más refugiados de los que se comprometieron en 2015 —año en que la UE trazó su meta—, o Noruega y Liechtenstein, que entraron en el plan de forma voluntaria y ambos cumplieron sus compromisos.

La otra cara de la moneda la representaron Eslovaquia y República Checa, los mayores incumplidores del acuerdo comunitario al no dar cobijo siquiera al 2 por ciento de la cantidad a la que se comprometieron, con el permiso de Hungría y Polonia, que, sencillamente, cerraron sus puertas a cualquier demandante de asilo.

"La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Este lunes 18 de diciembre se celebra otro Día Internacional del Migrante con grandes necesidades para que dichos ciudadanos vean respetados sus derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.