• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Venezuela denunciará al Secretario General de la OEA por desviación de funciones.

Venezuela denunciará al Secretario General de la OEA por desviación de funciones. | Foto: www.espectador.com

Publicado 28 abril 2016

Diputados opositores acudirán ante el organismo para solicitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Sin embargo, este instrumento debe ser solicitado directamente por el Estado y no por personas.

Un grupo de diputados de la derecha venezolana sostendrá este jueves un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la capital de Estados Unidos, Washington, para solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana en la nación suramericana. 

>> Conozca el financiamiento de EE.UU. a grupos violentos en Venezuela

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Luis Florido, adelantó que en dicha reunión con el representante de la OEA  “se explorarán los distintos mecanismos que contempla la OEA para la protección de la democracia”, por lo que “incluso se podría llegar a la posibilidad de solicitar la activación de la Carta Democrática”.

Con esta vía los opositores venezolanos buscan agotar todas las vías para desestabilizar el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, expertos en materia jurídica aseguran que este instrumento no es aplicable en Venezuela debido a que existe un orden constitucional vigente y además la solicitud debe ser autorizada por el propio mandatario venezolano.

Los diputados venezolanos que asistirán al encuentro con Almagro son Luis Florido, Ángel Medina, Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano, Williams Dávila, y Richard Blanco, También los acompañará el opositor Carlos Vecchio, que vive en Miami desde hace dos años huyendo de la justicia del país suramericano.

Los legisladores alegan en un comunicado que “la grave crisis humanitaria y política que vive Venezuela, los presos políticos", entre otras razones son argumentos supuestamente válidos para solicitar la activación de la Carta Interamericana. No obstante, dichos alegatos son los mismos que desde hace años han venido usando para justificar una intervención extranjera en el país.

>> Maduro repudia ataque mediático de Washington contra Venezuela

Sin embargo la canciller venezolana informó que el Secretario General de la OEA viola normas de funcionamiento del organismo por la desviación de sus funciones, por lo que se procederá a realizar una solicitud en días próximos para la apertura de investigación el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, advirtió la semana pasada a Almagro que si se arroga atribuciones que no tiene para solicitar la Carta Democrática “prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución” como secretario general.

En contexto
El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro denunció a principios del mes de abril que su nación es asediada financieramente en el ámbito internacional, mediante ataques desde Estados Unidos para boicotear el acceso y facilitación de créditos a ese país latinoamericano.
También cuestionó la campaña mediática que se mantiene para desprestigiar la imagen de las instituciones del país y de la Revolución Bolivariana.

Comentarios
3
Comentarios
Y... que vas a decir ahora Mujica ? o te comieron la lengua los neoliberales...otro caballo de troya en la Patria Grande.
Operación Cóndor, Escuela de las Américas, Plan Colombia, bases USA en toda la región, Maniobras Cabañas I y II, planes desestabilizadores, sumar a las FFAA a la subversión, detrás de todo esto?, el régimen de Washington y ….
Los lacayos más iracundos de los que dispone el régimen de Washington, la oligarquía latinoamericana, corruptos, vendepatrias, criminales, rastreros, renegados…. Se reunirán con el representante de todos ellos Luis Almagro….
Nota sin comentarios populares.