• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ministra del Trabajo de Colombia existe una campaña para evitar que las FARC-EP ejerzan sus derechos políticos luego de su desarme.

Según la ministra del Trabajo de Colombia existe una campaña para evitar que las FARC-EP ejerzan sus derechos políticos luego de su desarme. | Foto: Colprensa

Publicado 2 abril 2017



Blogs


Según declaraciones de Clara López Obregón, ministra del Trabajo de Colombia, los sectores de derecha quieren atacar el pacto de paz con las FARC-EP.

La ministra del Trabajo de Colombia, Clara López Obregón, considera que la derecha de su país se empeña en someter a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) al apartheid político, pese a que el grupo insurgente cumple con el desarme y con su reincorporación a la vida civil.

López Obregón, también fue excandidata presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), afirma que para el 1° de junio próximo las FARC-EP finalizará la entrega de sus armas a una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

>> FARC-EP realizarán su congreso a finales de julio

“Y eso hará entrar a todos sus integrantes al ejercicio pleno de su ciudadanía, con iguales derechos y responsabilidades que cualquier actor político”, agregó López.

La ministra participó el pasado fin de semana en Cartagena en una reunión entre funcionarios del Gobierno y el alto mando de las FARC-EP. Sin embargo, afirma que existe una campaña para evitar que las FARC-EP ejerzan sus derechos políticos luego del desarme.

López indicó que “esa fronda solo la podemos contrarrestar con la verdad, con la unidad en la diferencia y en el respeto entre todos los sectores que defienden la paz, y con un frente amplio para rodear los acuerdos de paz”. 

La ministra López Obregón entró al Gobierno del presidente Santos como parte de una alianza con la izquierda para apoyar desde una plataforma pluripartidista los acuerdos con las FARC-EP.

Asimismo, dice que en este momento la derecha plantea un desafío muy importante a los acuerdos suscritos con el grupo insurgente, sobre todo porque en Colombia comienzan a moverse las precampañas políticas por los comicios presidenciales de mayo de 2018, y eso ha hecho que las fuerzas más conservadoras y reaccionarias del país busquen atacar el pacto de paz con las FARC-EP.

>> Paz de Colombia en riesgo con el asesinato de líderes sociales

Según la ministra, “está en marcha un proceso muy concertado de todos los sectores de la derecha de abierta rebeldía con el compromiso del Estado colombiano para implementar los acuerdos de paz”. 

Esta campaña, explica la ministra, se expresa en el Congreso donde la derecha ha obstaculizado la aprobación de las leyes para implementar los acuerdos de paz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.