• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Senado de Francia queda en manos de la extrema derecha.

    Senado de Francia queda en manos de la extrema derecha. | Foto: Archivo

Publicado 29 septiembre 2014



Blogs


El Frente Nacional de Marine Le Pen será mayoría en el Senado francés, mientras que el partido socialista del presidente Francois Hollande pierde la fuerza que mantenía en esa cámara.

El derechista Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo, por primera vez en la historia, asientos en el Senado francés este domingo, en una votación en la que el partido socialista del presidente Francois Hollande perdió la mayoría que tenía en esa cámara.

La izquierda todavía controla la Cámara Baja, que es el cuerpo legislativo dominante en Francia, pero el balotaje del domingo refleja la impopularidad del presidente y el continuo avance del Frente Nacional, que se opone a la inmigración y al euro.

El partido, liderado por Marine Le Pen, obtuvo dos escaños en agosto, tras su sorpresiva victoria en las elecciones parlamentarias europeas de mayo y su fuerte protagonismo en las elecciones municipales de marzo.

"Estos resultados van más allá de lo que esperábamos", dijo Le Pen. "Cada día que pasa, nuestras ideas están siendo adoptadas cada vez más por los franceses (...) tenemos un gran potencial", sostuvo.

Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadelis, dijo que, según los datos preliminares, su formación perdía una veintena de escaños, pero al mismo tiempo había ganado otros cuatro.

"Temía que todo fuera más duro, más grave", comentó Cambadelis, antes de reconocer que temía "que la derrota fuera mucho más franca, más dura".

La popularidad de Hollande cayó a un mínimo récord este mes, con apenas 13 por ciento de los encuestados diciendo que estaban conformes con el desempeño del presidente, que ha tenido dificultades para reactivar a la estancada economía francesa.

El Frente Nacional se ha beneficiado con el creciente descontento por el desempleo y el resentimiento hacia los inmigrantes, y espera un buen resultado en las elecciones presidenciales del 2017.

En las elecciones para renovar 179 escaños en el Senado no participaron los franceses con derecho a voto sino unos 87 mil 500 miembros de los consejos municipales y regionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.