François Fillon y Alain Juppé, ex primeros ministros de Francia, se enfrentan en la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha, que acaban de comenzar este domingo, en las que Los Republicanos elegirán a su candidato para las presidenciales de 2017.
Las mesas electorales abrieron a las 08H00 (hora local) para seleccionar nuevo candidato al Elíseo, en unas elecciones relevantes para la carrera presidencial. Encuestas revelan que el ganador tendrá grandes posibilidades de ganar a la candidata de ultra derecha, Marine Le Pen.
>> Frustran atentado terrorista en Francia
Los sondeos le otorgan el favoritismo a Fillon, en contraposición de Juppé, que tiene un 39 por ciento de intenciones de voto.
Ambos candidatos representan las dos visiones derechistas de Los Republicanos, que aspiran a retornar al poder en el país galo.
En total, 10.228 centros de voto fueron abiertos en Francia continental y Córcega, hasta las 19H00 (hora local), y los organizadores cuentan con tener los primeros resultados provisionales, gestionados por una autoridad independiente, dos horas después del cierre.
Ce dimanche, votez et faites voter ! (Pensez à vous munir d'une pièce d'identité et de 2€ en monnaie) #Primaire2016 https://t.co/7U2XVXoafn
— les Républicains (@lesRepublicains) 18 de noviembre de 2016
El único requisito para participar en las primarias es figurar en los censos electorales, pagar dos euros y firmar una simbólica declaración: "Comparto los valores republicanos de la derecha y del centro y me comprometo con la alternancia para lograr la recuperación de Francia".
En la primera ronda, en la cual acudieron a votar 4,27 millones de franceses, el gran derrotado fue el expresidente Nicolas Sarkozy, quien ha visto reducida su popularidad producto de sus escándalos de corrupción.