• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 enero 2016

La bancada socialista denunció que este "acuerdo" fue redactado por la embajada norteamericana, con el interés de continuar una campaña internacional en contra del país bolivariano.

La nueva administración de derecha de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por mayoría, en sesión ordinaria celebrada este jueves, un acuerdo de exhortación al cumplimiento de las decisiones y resoluciones tomadas por organismos internacionales referente al caso de los "presos políticos", juzgados por los hechos violentos de 2014, que causaron la muerte de 43 personas.

Lea aquí → víctimas de las guarimbas exigen justicia

Según analistas constitucionales este "acuerdo" no beneficiaría a las víctimas  de las guarimbas (protestas violentas), “fenómeno violento que causó la muerte de 43 venezolanos en 2014”, explicaron.

GUARIMBAS: Son acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida. 

La nueva AN, que representa al Poder Legislativo de ese país, exigirá al Poder Judicial, Tribunal Supremo de Justicia de la nación (TSJ), "la liberación inmediata de ciudadanos detenidos con previo juicio por violación de DD.HH. y responsabilidad directa en el asesinato de 43 venezolanos a raíz de acciones violentas de calle con las que la oposición pretendió derrocar al Gobierno constitucional de la República en 2014", explican los especialistas 

La propuesta la realizó el diputado Freddy Guevara, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, en el que milita Leopoldo López, juzgado como "responsable de las acciones violentas que produjeron las 43 muertes".

Conozca qué son las "guarimbas" en Venezuela y quiénes están detrás

En el "acuerdo", Guevara "olvidó" mencionar a los fallecidos y heridos y en su lugar dijo que los actos violentos, denominados por la oposición como "guarimbas", fueron hechos "por un grupo de jóvenes" que se encapuchaban y colocaban barricadas. 

El diputado de ultraderecha abogó por la aprobación de la Ley de Amnistía para absolver a López y al dirigente opositor Antonio Ledezma, otro de los responsables de las guarimbas.

Ley de amnistía → La naturaleza política de la amnistía, cuya promulgación recae constitucionalmente en el poder Legislativo, le permitiría a la nueva AN promulgar por decreto o por la Ley el perdón a los crímenes cometidos, sin embargo, esa Ley debe ser aprobada por el Presidente de la República -representante del poder Ejecutivo- y por el Tribunal Supremo de Justicia, instancia del poder Judicial y máximo intérprete de la Constitución del país. 


Diputados al margen del "acuerdo" 

El diputado Yul Jabour, quien representa al Gobierno presidido por Nicolás Maduro, recordó que las guarimbas produjeron "43 muertos producto de las guayas, los motorizados que murieron, los hombres y mujeres asesinados por francotiradores, los padres y madres de niños que estaban en un Simoncito que fue quemado".

“¿Quién responde por esas acciones consagradas como delito en el ordenamiento jurídico venezolano?", ¿quién pagará por todos los delitos cometidos contra la propiedad, por los centenares de víctimas en el plan llamado La Salida?”, preguntó Jabour al poner en tela de juicio la medida de la bancada opositora. 

Esta medida exhorta a la liberación de los responsables de acciones violentas en 2014

Por su parte, el diputado Carlos Gamarra, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó que la propuesta de "acuerdo" se une a la campaña internacional en contra del país.

"Este complot internacional que ha habido contra las instituciones venezolanas, contra la Revolución Bolivariana, contra su pueblo, para intentar hacer ley la violación de la Patria", señaló. 

Familiares y amigos de las víctimas de las guarimbas dieron su rechazo a través de cuenta en Twitter (@VictimaGuarimba) a la medida tomada por la bancada opositora. 

 

 

 

EN CONTEXTO
El 12 de febrero de 2014, Leopoldo López, participó en el movimiento “La Salida” que pretendía sacar por la vía violenta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 
De febrero a abril de 2014, se registraron las muertes de 43 personas que fueron víctimas de los ataques de sectores radicales de la oposición venezolana. 
En noviembre pasado, se instaló en Caracas el Comité de Víctimas de la Guarimba, con el objetivo de clamar justicia contra los responsables de las muertes en ese país suramericano. 

Comentarios
2
Comentarios
Leer a ciertos titulares en face book es delirante, hay auténticos tarados con el cerebro lleno de serrín, pueden ser Ctas. de ficción, al menos sus comentarios sí lo son, como en esta noticia el tal Christian Carranza Bustamante, así son ellos…
Criminales y delincuentes deben estar en prisión asi hubieran llenado las cárceles si es necesario. La AN está compuesta por 109 criminales y delincuentes colaboradores así lo han querido expresar de teledirigida y grotesca ….
Nota sin comentarios populares.