Deportado a El Salvador exministro de Defensa Vides Casanova | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Exministro de Defensa, Carlos Vides Casanova, no recibió trato preferencial a su ingreso al país.

Exministro de Defensa, Carlos Vides Casanova, no recibió trato preferencial a su ingreso al país. | Foto: Oficina de Migración de El Salvador

Publicado 8 abril 2015

Fue deportado de la nación norteamericana por estar involucrado en crímenes durante el conflicto armado suscitado en El Salvador, mientras ejerció los cargos como director de la Guardia Nacional y ministro de Defensa. 

El exministro de Defensa y exdirector de la Guardia Nacional de El Salvador, Carlos Vides Casanova, llegó en horas de la tarde de este miércoles al aeropuerto internacional Monseñor Romero, deportado de EE.UU. 

Lea también → EE.UU. ratifica deportación de exministro salvadoreño
Autoridades de Migración de El Salvador, manifestaron que Vides Casanova no recibió algún trato preferencial a su ingreso, viajó  junto a otros 119 deportados y pasó a la sala del programa Bienvenido a Casa, luego pasará por un chequeo médico, el cual es reglamentario cuando se entra al país. 

En Contexto: Carlos Vides Casanova, es acusado por su participación en torturas y asesinatos durante la guerra civil entre 1980 y 1992, mientras era ministro de Defensa y director de la Guardia Nacional, entre 1979 y 1989. De igual manera se vio involucrado en los crímenes de secuestro, violación y asesinato de cuatro religiosas estadounidenses, cometidos por la Guardia Nacional. 

Deportación, un juez de la Junta de Apelaciones de Inmigración de EE.UU., decretó la deportación en el año 2012 y en marzo de este año la defensa del general salvadoreño presentó un recurso de apelación para evitar esta acción, el cual fue negado.

El Dato: El exdirector de la Guardia Nacional de El Salvador vivía en EE.UU., desde 1989. Fue arrestado el pasado 25 de marzo en su casa, en Palm Coast, Florida. 
Existe incertidumbre de si el exministro enfrentará un proceso penal en El Salvador, debido a que la ley de amnistía impide juzgarlo a su retorno. 
Actualmente no enfrenta acusaciones en su tierra, pero los activistas de DD.HH., esperan que la fiscalía pueda demandarlo formalmente.

Varias organizaciones sociales a favor de las víctimas de guerra piden que sea procesado por violación a los derechos humanos. Una sobreviviente de las masacres durante el conflicto armado manifestó "Necesitamos abogados con agallas que se decidan a promover estos casos ante la justicia salvadoreña". 

No deje de leer → Sánchez Cerén beneficia a más de 600 mujeres campesinas
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.