• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El paro cívico se extendió durante 18 días.

El paro cívico se extendió durante 18 días. | Foto: @alfonsoprada

Publicado 27 mayo 2017

Once mesas técnicas evaluarán el cumplimiento de los acuerdos pactados entre los habitantes de Chocó y el Gobierno. 

 

El departamento colombiano de Chocó (noroeste) terminó este sábado el paro cívico que mantuvo durante 18 días, tras concretar un acuerdo con el Gobierno de ese país.

"Queremos anunciarle al país que el cabildo que sesionaba en Quibdó (capital del Chocó) acaba de ordenar el levantamiento del paro y hemos terminado una jornada que hoy completaba 18 días de protesta", anunció el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

Los habitantes del departamento de Chocó demandaban el cumplimiento de lo acordado con el Ejecutivo en agosto de 2016 en temas de salud, pavimentación de las vías, suministro de energía eléctrica, así como la inclusión del municipio de Belén de Bajirá en su jurisdicción.

"Ya hemos invertido 756.000 millones de pesos (260 millones de dólares) que se han ejecutado y en este momento están en ejecución 165.000 millones de pesos (56 millones de dólares)", detalló Prada.

En el tema de salud acordaron un estudio para la construcción de un hospital de tercer nivel (alta complejidad) en Quibdó "por un valor de 2.602 millones de pesos (897.240 dólares)". Asimismo, el Gobierno central asumirá la construcción de otros tres hospitales de mediana complejidad en otros municipios de ese departamento.

En tercer lugar, establecieron la publicación del mapa oficial del Chocó que a partir del próximo 12 junio el estatal Instituto Agustín Codazzi incluirá a la población de Belén de Bajirá.

“No se van a crear o modificar los límites, sino que se hará cumplir la constitución de los linderos del departamento, lo cual no se había hecho antes sobre Belén de Bajirá porque estaba en estudios técnicos y en confirmación de todos los elementos", explicó.

El departamento del Chocó es el más desigual de Colombia. Tiene el peor índice de pobreza monetaria (62,8 por ciento) y presenta graves problemas de acceso a la salud y a la educación.

>> Tormenta de protestas en la región del Pacífico de Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.