• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Algunos pescadores preguntaron a las autoridades si podían trabajar

    Algunos pescadores preguntaron a las autoridades si podían trabajar | Foto: LN

Publicado 4 mayo 2015



Blogs


La productora de fertilizantes Fertica, propietaria del barco que naufragó y derramó toneladas de nitrato de armonio en Puntarenas podría ser sancionada hasta con tres años de cárcel para sus dueños.

El barco que naufragó el pasado sábado en las aguas de Puntarenas en Costa Rica no tenía certificados de navegación, confirmó el lunes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado. 

El navío que derramó 180 toneladas de nitrato de armonio es propiedad de Fertica, una compañía de fertilizantes que tampoco posee certificaciones de otras seis embarcaciones desde julio de 2014, según la División Marítima Porturia de la MOPT, citada por el diario La Nación. 

El Ministerio denunciará a la compañía de fertilizantes ante el Ministerio Público por autorizar navíos sin certificados de navegación. Los representantes de Fertica dijeron, por su parte, que el lunes darían su versión de los hechos, pero aún no han declarado.

Cuando el barco naufragó en la costa puntarenense participaba en el transbordo de seis mil toneladas de nitrato de armonio que venían en un carguero. 

Playa Puntarenas sin bañistas por la contaminación. Foto: LN
 

Tras percatarse del hundimiento y derrame de armonio, las autoridades portuarias evacuaron la zona y la Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica, declaró alerta roja humana y medioambiental en sectores portuarios, pesqueros y turísticos de la costa pacífica.

El director de la División Marítima Portuaria, dijo que el barco hundido también tenía la certificación vencida desde julio de 2014, y añadió que si bien un decreto ejecutivo permite a los navíos trasladarse sin autorización previa cuando van a menos de tres millas náuticas, eso no los exime de cargar la certificación al día.

Hallaron peces muertos en alta mar tras el derrame de armonio. Foto: LN
 

La Asamblea Legislativa tienen pendiente la discusión de un proyecto de ley que regularía el transporte acuático en el país. Con la norma vigente la empresa Fertica se expondría a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas económicas por los daños ambientales ocasionados.

DATO
El nitrato de amonio es empleado como fertilizante agrícola por su alto nivel de nitrógeno. Es altamente soluble en el agua.

Lea también: La Tierra en Riesgo: Reflexiones 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.