• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La actitud de los militares en Sudán del Sur preocupa a los funcionarios de las Naciones Unidas (Foto: Archivo)

    La actitud de los militares en Sudán del Sur preocupa a los funcionarios de las Naciones Unidas (Foto: Archivo)

Publicado 5 febrero 2014



Blogs


La ayuda destinadas a niños de Sudán del Sur cayó en manos de militares, según denunció este miércoles la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sarah Crowe.

La funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el "abuso flagrante" por parte de militares, al tiempo que hizo referencia a la publicación de fotos en las que aparece un grupo de militares que llevan las mochilas azules de la organización.

El pasado mes de enero la Unicef también manifestó "profunda preocupación" por el uso de niños soldado en el conflicto armado que tiene lugar en Sudán del Sur y pidió la liberación inmediata de todos ellos, según un comunicado publicado por la propia agencia.

El representante de Unicef en ese país africano, Iyorlumun Uhaa, recordó "a todas las partes en el conflicto que tienen compromisos y obligaciones bajo el Derecho Internacional y nacional" y ha advertido de que cualquiera que no cumpla "las leyes que prohíben la participación de niños en conflictos armados deberá rendir cuentas ante la justicia".

El conflicto en Sudán del Sur comenzó el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente Salva Kir acusó al ex vicepresidente Riak Machar de intentar un golpe de Estado, luego de que lo destituyeran. Desde entonces lo rebeldes de la oposición llevaron a cabo un sinnúmero de ataques en el país.

Las partes coincidieron en aportar para cesar las agresiones a finales de año. Aunque no existe un balance oficial se estima que miles de sursudaneses han muerto en los combates entre unidades militares leales al presidente Kiir y una poderosa alianza militar técnica seguidora del destituido Machar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.