• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indultos fueron entregados a personas que cometieron delitos graves

Los indultos fueron entregados a personas que cometieron delitos graves | Foto: La Tercera

Publicado 12 diciembre 2014



Blogs


El subsecretario de prevención del Delito, Antonio Frey, denunció que durante la administración anterior se concedió indultos y libertad condicional a más de 9 mil personas que había cometido delitos graves.

En Chile, pica y se extiende la polémica generada por los indultos entregados a presos durante la administración del expresidente Sebastián Piñera. Este viernes, el subsecretario de prevención del Delito, Antonio Frey, denunció que durante la administración anterior se concedió indultos y libertad condicional a más de nueve mil personas que habían cometido delitos graves. 

"El Presidente (Sebastián) Piñera nos prometió frenar la puerta giratoria” así como acabar “la fiesta a los delincuentes y lo que hizo fue dar libertad a nueve mil 500 condenados por delitos graves, a los que dejó en absoluto abandono", aseguró. 

Lea: Piñera termina gestión con 40 por ciento de aprobación de los chilenos

De acuerdo a las estadísticas entregadas por la subsecretaría, entre las personas indultadas se encuentran 800 que había cometido delitos contra la Ley de Drogas, otros 800 condenados por homicidios, 250 por delitos sexuales y otras 13 por protagonizar accidentes de tránsito con resultado de muerte. 

Respecto a los casos de indultos a narcotraficantes, Frey cuestionó: "¿qué le vamos a decir a las personas que conviven diariamente con ellos, que son amenazadas, que escuchan balaceras, que ven a sus hijos expuestos a esta situación? Es inaceptable". 

Ante esta situación, anunció que trabajarán con las policías para enfrentar "esta gravísima situación”, porque según dijo, "sabemos que esas personas van a volver a delinquir". 

"Vamos a hacer un sistema de alerta con las policías y vamos a intentar trabajar en conjunto para poder tener una respuesta y llevar a la cárcel a estas personas que siguen delinquiendo", sostuvo. 

De hecho, la Subsecretaría de Prevención del Delito publicó un estudio donde se estableció que uno de cada cuatro reos indultados en 2012 volvió a delinquir.

Asimismo, criticó que se haya modificado el procedimiento para entregar las libertades condicionales, revelando que se eliminó la opinión de los seremis de Justicia, lo que según dijo, hizo que "explotara la cantidad de personas beneficiadas". 

Frente a las críticas del momento en que se dan a conocer estas cifras, justo cuando encuestas como la de Paz Ciudada muestran que el temor ante la delincuencia llegó a su mayor nivel desde el año 2000, Frey las rechazó asegurando que los índices han sido más negativos desde el año 2010.


 

Tags

Chile

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.