• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder.

El director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder. | Foto: Twitter

Publicado 6 enero 2017



Blogs


El fiscal nacional de investigaciones administrativas de Argentina, Sergio Rodríguez, denunció penalmente al director de Transporte Fluvial y Marítimo por posible evasión impositiva y lavado de activos.

El director de Transporte Fluvial y Marítimo de Argentina, Gustavo Deleersnyder, fue denunciado penalmente ante los tribunales federales por la supuesta apertura de cuentas bancarias offshore lo cual, se cree, tendría como objetivo evadir al fisco y lavar dinero.

De acuerdo con la denuncia que realizó el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, el funcionario se desempeñaba como asesor para la dirección náutica de los buques en el puerto antes de ingresar al Ministerio. En ese entonces, según Rodríguez creó una sociedad offshore -con cuenta bancaria asociada- con el fin de facturar en el extranjero servicios locales que prestaba a armadores y de esa forma evadir impuestos.

>> Denuncian a Mauricio Macri por delito de administración infiel

En línea con esto, habría abierto una cuenta personal en un banco uruguayo donde ingresaba los pagos por los servicios realizados a los buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige.

La operación supuestamente originó quejas de los armadores extranjeros a la Agencia RIOPLAT, que derivaron en la apertura por parte de Deleersnyder de una sociedad off shore en Bahamas -"River Inside Services"- y una cuenta corriente en esas islas con sucursal en Uruguay.

Para la Procuraduría, los supuestos hechos podrían comprender los delitos de evasión fiscal y lavado de activos, por el presunto enlace causal entre las sumas desviadas del fisco y su incorporación al mercado a través de la inversión en inmuebles.

La PIA consignó en su presentación informes periodísticos que aseguraban que en octubre pasado empresarios del transporte fluvial y marítimo habrían informado al ministro Dietrich y al subsecretario de Puertos, Jorge Metz, de las acusaciones contra Deleersnyder.

>> Diputado denuncia a gobierno de Macri por violación de DD.HH.

El diario La Nación expresó en su sitio web que desde el Ministerio de Transporte le informaron que "Gustavo Deleersnyder tiene todas sus declaraciones en perfecto orden. Y de ser citado por la justicia se presentará para brindar toda la información que le sea solicitada".

En contedxto

Un grupo de legisladores del Frente para la Victoria (FpV) elevaron en noviembre una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay,  por el delito de administración infiel en perjuicio del estado argentino.

Según señalaron en el escrito, "los ilícitos se cometieron, y se siguen cometiendo, en el marco de las decisiones de política económica que adopta el gobierno nacional en materia de determinación del tipo de cambio, que están generando ruinosas consecuencias para la economía nacional y particularmente para el erario público".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.