• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las acciones de protesta han generado caravanas de autos varados y suspensión de salidas de autobuses en las regiones donde se registran las movilizaciones.

Las acciones de protesta han generado caravanas de autos varados y suspensión de salidas de autobuses en las regiones donde se registran las movilizaciones. | Foto: Opinión Bolivia

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


Los movilizaciones en curso demandan que se realicen las elecciones generales en septiembre.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter el intento del Gobierno de facto de frenar las movilizaciones actualmente en curso en el país, a través de la judicialización de sus líderes.

LEA TAMBIÉN

Inicia en Bolivia huelga general contra postergación de las elecciones

Morales se refirió a la persecución política contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y a la jefa de Bancada de Diputados MAS-Ipsp, Betty Yañiquez.

A quienes se les imputan cargos por, supuestamente, atentar contra la salud, a Huarachi por encabezar las acciones de protestas, y en el caso de Yañiquez, por el apoyo mostrado a los reclamos de los manifestantes.

En la continuación de la jornadas de protesta convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones gremiales y sociales de Bolivia, en diferentes zonas de los departamentos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se registran bloqueos de las salidas y accesos a las ciudades capitales del eje troncal.

Desde muy temprano se tiraron piedras en la carretera y quemaron llantas en inmediaciones del puente Vela y la zona de Senkata, en El Alto, bloqueos convocados por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la localidad, que mediante un comunicado instruyó a los vecinos de los 14 distritos de esa urbe el "bloqueo de las mil esquinas" desde las 00H00 de este lunes, hora local.

En el valle, la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en el sector puente Ichilo-Bulo Bulo, también fue bloqueada. Asimismo, hacia el occidente, los bloqueos se encuentran a partir del kilómetro 25 en las zonas de Parotani, Bombeo, Llavini y el resto de esa región.

Además, los manifestantes crearon lo que denominan "alfombra de piedras" en la ruta a Sipe Sipe, que ha generado vehículos varados en todo el recorrido, según reportó la policía local.

También en Cochabamba, los manifestantes generaron interrupciones en las vías de Pongo, Sayari y Japokasa, en la carretera que une al departamento con Oruro y La Paz. Entretanto, en la vía al oriente del país, se producen bloqueos en Corani, San Jacinto, Shinahota y Senda 3.

Los obstáculos al tránsito vehicular permanecen en todos los municipios del trópico, los más contundentes se registran en el puente Ichilo y cruce Tablas Monte.

En el departamento de Santa Cruz, los movimientos sociales de tres municipios decidieron iniciar movilizaciones: Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas anunciaron establecerse como núcleos de bloqueo desde esta jornada.

De igual forma, en el Departamento de La Paz se produjeron interrupciones que interrumpen las conexiones con Oruro, Cochabamba, además de algunas provincias paceñas.

A la altura del mediodía de este lunes, las autoridades policiales de Cochabamba reportaban el bloqueo total del botadero de K´ara K´ara, el mismo que hace tres semanas fue escenario de protestas de la ciudadanía.

“La vía hacia el Valle Alto a partir del kilómetro 4,5 de la carretera está bloqueada simplemente con piedras, escombros; no hay personas, pero sí tenemos conocimiento de que ya está cerrado el ingreso al botadero de K’ara K’ara”, indicó el comandante de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza.

Minutos antes la prensa local reportaba que la vía al occidente, en la zona del valle bajo de Cochabamba, está bloqueada; del mismo modo ocurre en la ruta al oriente por Huayllani, en Sacaba.

Lo mismo ocurría con la avenida Petrolera que conecta con el valle alto y el sur del país. Con troncos, palos, llantas y piedras, se cortó el tránsito en las vías. La wiphala y la bandera tricolor son los símbolos en todos los puntos.

Las movilizaciones se suceden desde la pasada semana, en que la COB, con el apoyo de decenas de organizaciones que agrupan a defensores de Derechos Humanos, trabajadores, indígenas y otros sectores sociales, convocó a una huelga general en reclamo de la celebración de las elecciones generales el venidero 6 de septiembre.

Los manifestantes reclaman que se cumpla el cronograma acordado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en conjunto con las diferentes fuerzas políticas.

Asimismo, rechazan que la elección se postergue hasta el 18 de octubre como anunció unilateralmente Salvador Romero, presidente del TSE, con la excusa de la pandemia.

Las elecciones debieron llevarse a cabo el 22 de enero, pero se postergaron por “falta de tiempo”, según expresaron las autoridades de facto en aquel momento, para el 3 de mayo. Luego, se pospusieron para 6 de septiembre y finalmente para el 18 de octubre bajo el argumento de la pandemia de Covid-19. 

Los grupos movilizados son parte del Pacto de Unidad que reúne a organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS-Ipsp).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.