• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones sociales desviaron dinero donados a los enfermos de cáncer

Las organizaciones sociales desviaron dinero donados a los enfermos de cáncer | Foto: Archivo

Publicado 20 mayo 2015

Las organizaciones "caritativas" gastaron en viajes a parques de diversiones, cruceros y otros lujos, millones de dólares recaudados en cuatro años para los enfermos.

Cuatro organizaciones dedicadas a la caridad en Estados Unidos enfrentan una demanda por haber perpetrado entre 2008 y 2012, una “megaestafa” al desviar unos 187 millones de dólares en donaciones destinadas a pacientes con cáncer.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) de EE.UU., encargada de la protección de los consumidores y fiscalías de los 50 estados acusaron a estas organizaciones de haber utilizado donaciones para pagar medicamentos u hospitalización en gastos personales o en beneficio de familiares, señala una denuncia presentada en Arizona (suroeste).

“Esta demanda es una de las más importantes iniciadas hasta ahora por estafa" contra organizaciones del sector caritativo, precisa un comunicado de una fiscalía de Nueva York (noreste). 

Te puede intersar >» Cuba realiza el tradicional maratón Terry Fox contra el cáncer.

Las asociaciones implicadas son: Cancer Fund of America (CFA), el Cancer Support Services (CSS) y su presidente, James Reynolds senior, el Children's Cancer Fund of America (CCFOA) y su presidenta, Rose Perkins (exesposa de Reynolds), y The Breast Cancer Society (BCS) y su expresidente James Reynolds junior.

 

Todas ellas eran manejadas por miembros o allegados a una misma familia, precisan las autoridades demandantes citadas por la Agencia AFP.

Las donaciones fueron gastadas en “vehículos, viajes, cruceros de lujo, gastos universitarios, abonos a clubes de gimnasia, idas a estaciones de esquí, billetes para espectáculos artísticos o deportivos y abonos a clubes de encuentros", resalta el comunicado.

 "Se quedaban a menudo con 85 por ciento o más de cada donación, solo 3 por ciento llegaba a los pacientes"

Para ocultar el desvío de las donaciones, los directivos habían consignado en su contabilidad más de 223 millones de dólares de donaciones “en especie".

"El cáncer es una enfermedad que afecta cada año a millones de estadounidenses. La atroz argucia de los implicados privó a las legítimas organizaciones contra el cáncer y a los pacientes de cáncer de millones de dólares en donaciones", alegó la directora de la Oficina de Protección al Usuario del FTC, Jessica Rich.

Sin embargo, la FTC propuso un acuerdo que aceptaron dos de las asociaciones implicadas y sus directivos, el cual incluye reparaciones de 137 millones de dólares, el cierre de las entidades, y no volver a funcionar como organismos benéficos. 

 La CCFOA y su presidenta deberán pagar 30 millones de dólares, la BCS y su presidente 65 millones y Effer 41 millones, equivalentes a los montos recibidos, indica AFP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.