• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este sábado 22 de marzo se celebrará el día mundial del agua y la energía. (Foto: Archivo)

    Este sábado 22 de marzo se celebrará el día mundial del agua y la energía. (Foto: Archivo)

Publicado 21 marzo 2014



Blogs


El rápido aumento de la demanda de energía afectará en las próximas décadas las reservas de agua al mismo tiempo que se acelerará el crecimiento demográfico, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe de este año de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo destaca que para el año 2050 la demanda mundial de agua aumentará un 55 por ciento, principalmente debido a las mayores necesidades de producción, que serán un 400 por ciento superiores a las actuales.

Para el año 2030, la ONU prevé que el planeta necesitará un 35 por ciento más de alimentos, un 40 por ciento más de agua y un 50 por ciento más de energía.

El informe indicó que "el suministro de agua y energía son interdependientes" y solicita un "mejor" reflejo del precio de la energía y del agua "sin socavar las necesidades básicas de los pobres y los desfavorecidos".

En la actualidad, el principal destinatario del agua del planeta es la agricultura, que contabiliza el 70 por ciento, de toda el agua extraída para consumo. El informe subrayó el impacto negativo de los biocombustibles para los recursos hídricos ya que los cultivos para producirlos consumen más agua.

Biocombustibles ¿Un problema más que una solución?

El informe de la ONU, difundido este viernes, destaca que "la demanda de materias primas agrícolas para biocombustibles constituye la mayor fuente nueva de demanda de producción agrícola desde hace décadas y fue un factor determinante para el alza de los precios mundiales de productos básicos acaecida en los años 2007 y 2008".

Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU, quien participó en el informe dijo que los cultivos para biocombustible están proliferando porque son "muy lucrativos", pero a la vez tienen graves consecuencias a largo plazo.

Según el informe, el 75 por ciento de todo el uso industrial del agua está destinado a la producción de energía, lo que subraya la interdependencia de agua y energía.

Se estima que para 2011 los subsidios para el consumo de combustibles de origen fósil ascendieron a 523 mil millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2010, mientras que el apoyo financiero para energías renovables sólo supuso 88 mil millones de dólares.

Adeel también destacó lo que el informe denomina como "implicaciones sociales y de equidad de género".

En la actualidad, 768 millones de personas no tienen acceso a una fuente estable de suministro de agua y mil 300 millones carecen de electricidad, lo que Michel Jarraud, presidente de ONU Agua, calificó de "inaceptable".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.