• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que en las próximas horas ambas cancilleres anuncien las medidas acordadas.

Se espera que en las próximas horas ambas cancilleres anuncien las medidas acordadas. | Foto: teleSUR

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


La canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par colombiana María Ángela Holguín, se reúnen en Cartagena de Indias, Colombia.

Las delegaciones de Venezuela y Colombia se reunieron este miércoles a puerta cerrada en la sede alterna de la Cancillería de Colombia en Cartagena de Indias para debatir el tema fronterizo, tras el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro con el propósito de recuperar la seguridad en la zona limítrofe. 

 

El enviado especial de teleSUR en Colombia, Rolando Segura, precisó que por la parte venezolana participó la canciller Delcy Rodríguez, representantes del Ejecutivo Nacional y autoridades locales fronterizas, mientras que por Colombia asistieron la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, así como los titulares de las carteras de Interior y Defensa, junto con otros funcionarios del Gabinete. 

 

Este encuentro ocurre a una semana del cierre de la frontera colombo-venezolana, tras el decreto del presidente Nicolás Maduro, que ha logrado atacar las mafias en esta zona, desarticular bandas paramilitares y repatriar a más de mil indocumentados. 

Entérese→ Unasur dispuesta a colaborar en frontera colombo-venezolana

Al respecto, la ministra venezolana aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que su país ha atendido a miles de colombianos desplazados por el conflicto armado en Colombia, que ha causado el mayor número de emigrantes en el mundo, incluso superando los de la guerra en Siria. Al respecto, detalló que se trata de seis millones de desplazados, que representan 13 por ciento de la población colombiana.

Asimismo, exigió al Gobierno de Juan Manuel Santos reparar los daños por lesiones derivados de la falta de atención de sus deberes como Estado, al tiempo que denunció que han sido importadas hacia Venezuela prácticas de paramilitarismo con el fin de quebrantar la estabilidad del país. Mientras que el objetivo de las políticas venezolanas buscan “el establecimiento de la paz y una frontera en la que los ciudadanos no se sean víctimas del modelo paramilitar”.

También pidió a las autoridades colombianas atender el asuntos desde “la verdad” y que hagan una propuesta que pueda ser compartida y acompañada por el Gobierno Bolivariano.

Más temprano, Rodríguez informó que ya estaba en camino a Cartagena de Indias, donde exigirá respeto a los derechos de Venezuela para la “construción de una frontera productiva, de paz y respetuosa”.

En Venezuela realizan un tuitazo este miércoles en el que posicionan la etiqueta #VenezuelaExigeRespeto para acompañar a la delegación de ese país durante la reunión diplomática. 

Además, se espera que el pueblo venezolano marche el próximo viernes en Caracas y llegue hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, en apoyo al operativo que realizan las fuerzas de seguridad en la frontera.

El dato

En contexto

Ésta no es la primera reunión que se realiza para tratar este asunto entre ambas funcionarias, ya que el pasado viernes sostuvieron un encuentro en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Esta (FOCALAE), realizado en Costa Rica, donde acordaron una próxima cita y mostraron su compromiso para atender estos temas.

Entretanto, este martes la canciller venezolana solicitó al Gobierno de Colombia responsabilizarse por los delitos que se han detectado en la zona fronteriza y presentar un plan que permita acabar con estos. 

El Ejecutivo venezolano ordenó el operativo de seguridad en la frontera colombo-venezolana del estado Táchira (oeste) el pasado 19 de agosto, luego de un ataque paramilitar contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Boliviariana (FANB).

Se ha incautado material relevante usado para el contrabando en casas, también fueron detenidos dos de los implicados en el atentado contra los militares venezolanos y más de 11 personas relacionadas con el tráfico de extracción, así como el desmantelamiento de lugares utilizados por mafias y otras organizaciones delictivas.

Al respecto, el Gobernador del estado Táchira (Venezuela), José Gregorio Vielma Mora, aseguró que los derechos de los colombianos repatriados han sido garantizados, principalmente a los que habitaban en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta de Táchira, donde el presidente Maduro decretó el estado excepción para la defensa de la paz y la soberanía en la zona fronteriza.

Lea también→ Cierre de frontera colombo-venezolana protege DD.HH. de ambos pueblos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.