• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta jornada dialogan sobre el narcotráfico y petróleo

En esta jornada dialogan sobre el narcotráfico y petróleo | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2015



Blogs


En su segundo encuentro, las partes abordan la lucha contra el narcotráfico y evalúan estrategias para evitar derrames petroleros.

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos iniciaron la tarde de este jueves una segunda ronda de conversaciones sobre temas de cooperación bilateral en áreas fundamentales como la lucha contra el narcotráfico, prevención de derrames petroleros, salvamento, migración, y otros.

El vocero de la Cancillería de la nación caribeña, Gustavo Machín, informó que ambas naciones abordarán en los diálogos las potencialidades que tienen en esas áreas, así como en las que han analizado en la primera ronda de conversaciones. 

Ese encuentro se centró en el enfrentamiento de la migración ilegal, tema en el que trabajarán la coordinación entre las tropas guardafronteras y el servicio de guardacostas. Por otro lado, afinaron detalles en la cooperación en el sistema de telecomunicaciones y los derechos humanos, precisó Machín.

Respecto a la coordinación para abordar el derrame de petróleo, se tiene previsto enfocar los planes en un instrumento regional. Además preven firmar acuerdos en la búsqueda y salvamento en caso de accidentes aéreos y marítimos, así como monitoreo de movimientos sísmicos, entre otros asuntos, añadió Machín.

Cuba reiteró la disposición de sostener un diálogo respetuoso sobre la base del acuerdo mutuo en cuanto al ejercicio de los derechos humanos. “Existe preocupación porque en Estados Unidos se dan en derechos humanos que no suceden en el nuestro”, indicó el vocero.

Lea también: ¿Qué pasaría en caso de que se levante el Bloqueo a Cuba?

En Contexto
El miércoles las delegaciones iniciaron la primera ronda de reuniones para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciada el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
Las conversaciones son encabezadas por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Edward Alex Lee, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana. 

Agenda

Uno de los puntos tratados es el establecimiento de sedes consulares en Washington y La Habana, de acuerdo a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Tanto el vocero de la Cancillería cubana como Vidal, auguraron este jueves que la negociación será un largo proceso, pero coindiciden en la voluntad de las partes para avanzar en el objetivo anunciado por sus respectivos presidentes.
 

Tags

Cuba EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.