Una delegación de alto nivel de Venezuela y del grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acreditado en la nación suramericana, sostuvo una reunión de trabajo en Caracas (capital), para seguir uniendo esfuerzos para estabilizar el mercado energético.
El encuentro estuvo encabezado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino y además contó con la participación de los embajadores de Indonesia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán, Ecuador, Nigeria y Argelia.
Los funcionarios venezolanos ratificaron que el tema energético es vital para el país suramericano.
Lea: Venezuela presentó propuesta en la reunión de la OPEP
Al respecto, la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que es necesario el fortalecimiento de la organización frente a la caída del barril, debido al desequilibrio en el mercado petrolero.
Afirmó que una de las causas es el exceso de la oferta, por lo que insistió que “con una respuesta firme, consensuada, se pudiera enviar una señal de cohesión” para recuperar los costos.
En este sentido, reiteró la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro para realizar una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno OPEP y no OPEP para coordinar estrategias concretas y efectivas que promuevan la estabilización del crudo y el impulso del diálogo entre los productores.
Por otro lado, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino aseveró que hay problemas importantes por definir como el tema de los inventarios.
“Los bajos costos han incentivado enormemente la compra o el consumo de crudo para almacenar”, explicó.
EN CONTEXTO
Los representantes de los países OPEP se reunieron a inicios de diciembre en Viena, capital de Austria, para acordar la cuota de producción de crudo para el año 2016.
Países como Venezuela, Ecuador, Libia y Argelia propusieron una reducción conjunta de la oferta debido a la baja de precios en el mercado; atribuida por algunas naciones a la sobreoferta generada por Estados Unidos.
Sin embargo, el bloque decidió mantener la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios, informó el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh.
LEA TAMBIÉN: