• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela defiende la legalidad en Mercosur.

Venezuela defiende la legalidad en Mercosur. | Foto: Últimas noticias

Publicado 6 diciembre 2016



Blogs


La canciller venezolana hizo referencia en su cuenta de twitter a un mensaje publicado en esa red por el diputado uruguayo Daniel Caggiani.

"Nos asiste el derecho, pero también la razón histórica, política y moral para ejercer plenamente nuestros derechos en Mercosur", escribió Delcy Rodrpiguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de su cuenta oficial en Twitter, en la que hizo referencia a un mensaje publicado en esa red por el diputado uruguayo Daniel Caggiani, vicepresidente por parte de Uruguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Desde que Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia Pro témpore del Mercosur, gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque.

>>Rousseff: Sacar a Venezuela del Mercosur es un acto peligroso

En ese sentido, la titular de Relaciones Exteriores de Venezuela convocó este lunes al inicio de las negociaciones para la solución de controversias en el Mercosur, luego que un grupo de funcionarios del bloque decidiera suspender a la nación bolivariana por razones de intolerancia política, denunció.

En atención a esto, Venezuela, en su condición de Estado parte del mecanismo tras su inclusión en el año 2012, hizo la convocatoria de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Olivos de la organización. La invitación fue extendida a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay —miembros plenos del bloque— y de Bolivia, que está en fase de incorporación.

"La República Bolivariana de Venezuela, en estricto apego a la normativa y fuente jurídica del Mercosur, y en ejercicio pleno de sus derechos como Estado parte, ha solicitado el inicio de las negociaciones directas contempladas en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur, para lo cual ha propuesto la fecha del 5 de diciembre de 2016 como fecha de comienzo de las negociaciones, en la sede de la Secretaría del Mercosur en Montevideo", reza la carta enviada por Rodríguez a sus pares del bloque económico el pasado viernes 2 de octubre.

La reunión se realizó en la oficina de Mercosur en Montevideo, Uruguay y acudió la representación de Bolivia para suscribir la convocatoria presentada por Venezuela con el fin de iniciar los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos, sobre la solución de controversias en el bloque subregional.

>> Uruguay: Medidas contra Venezuela en Mercosur son reversibles

Benjamín Blanco, representante permanente del Estado Plurinacional ante Mercosur y Aladi, llegó hasta la sede del edificio que alberga las instituciones oficiales del mecanismo de integración, enclavado en Montevideo.

El embajador boliviano señaló que su país fue invitado por la nación bolivariana a asistir a la Secretaría de Mercado Común con el fin de 'poder iniciar el diálogo que está proponiendo Venezuela'.

.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.