• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El volcán Pacaya es uno de los tres más activos de Guatemala.(Foto: Archivo)

    El volcán Pacaya es uno de los tres más activos de Guatemala.(Foto: Archivo)

Publicado 12 enero 2014



Blogs


Protección Civil de Guatemala anunció este domingo que se degradó de naranja a amarilla la alerta emitida el pasado sábado por la actividad del volcán Pacaya, ubicado al sur de la capital del país.

En declaraciones a la prensa desde Ciudad de Guatemala (capital), el oficial de incidentes de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, sostuvo que "Se rebajó la alerta a amarilla a partir de las 07H30 (13H30 GMT)".

Cabañas precisó que se mantendrá vigente la alerta de prevención, por lo que las autoridades locales cercanas al coloso se mantendrán vigilantes a cualquier incremento en la actividad eruptiva del volcán de dos mil 552 metros de altura y ubicado a unos 50 km al sur de la capital.

Durante la alerta de peligro declarada el sábado, al menos 12 familias de una comunidad cercana al volcán fueron evacuadas por unas horas pero éstas "ya regresaron a sus viviendas", detalló Cabañas.

El delegado de la Conred también señaló que los turistas que ingresen al Parque Nacional Pacaya podrán hacerlo acompañados por guías para evitar percances.

El estatal Instituto de Vulcanología mantuvo la recomendación a las autoridades de Aeronáutica Civil a "continuar con las precauciones necesarias con el trafico aéreo" por las partículas de ceniza que aún se encuentran en un "radio de 3 km" y "alturas de hasta 400 metros" sobre el cráter.

El volcán Pacaya, uno de los tres más activos de Guatemala, registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.