• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
No hay una cifra exacta de cuántos menores hay en las filas de la FARC-EP, pero lo que sí es cierto están voluntariamente. Este sábado se define su salida.

No hay una cifra exacta de cuántos menores hay en las filas de la FARC-EP, pero lo que sí es cierto están voluntariamente. Este sábado se define su salida. | Foto: AP

Publicado 30 junio 2016

La funcionaria de derechos humanos de Colombia, Paula Gaviria, informó que este sábado se concluirá y firmará el protocolo mediante el cual los menores terminan su etapa de guerilleros.

El próximo sábado, 2 de julio, el Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), se conocerá el cronograma de la entrega de menores de 15 años de las filas insurgentes, reveló la alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.

"De la Mesa de Conversaciones nos convocaron para que nos den un poco las coordenadas y las instrucciones sobre cómo sería el procedimiento de salida de los menores de 15 años", dijo Gaviria en entrevista con Caracol Radio.

La funcionaria aclaró que "todavía está por definirse el cronograma y algunos datos para poder proceder con la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo a garantizar la salida de estos menores".

>> Gobierno colombiano y FARC-EP blindan los acuerdos de paz

Gaviria dijo que será el sábado, precisamente, cuando se analice el tema del protocolo y, por ende, el cronograma.

Se estima que alrededor de unos 800 menores de 15 años se encuentran actualmente activos en filas de las FARC-EP. La Fiscalía colombiana dice que desde 1975, más de 11 mil 500 menores han pasado por las filas guerrilleras.

Pero el líder guerrillero de las FARC, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", quien integra la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, dijo que actualmente hay no más de 25 niños menores de 15 años, quienes serán recibidos próximamente por una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, Unicef y la Consejería de Derechos Humanos.

>> Menores en el conflicto de Colombia

Gaviria dijo que el sábado se concluirá el protocolo final para salida de los menores.

"El protocolo prevé que las FARC van a entregar toda la información, el compromiso que adquirieron es entregar toda la información y lograr la salida de todos los niños y adolescentes menores de 18 años que se encuentran en sus filas", explicó.-

Gaviria dijo que todos los menores regresarán a su hogares.

Protección

El acuerdo sobre menores que este sábado se define y firma tiene como interés principal el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como víctimas del conflicto. Bajo esta condición, el acuerdo contempla garantías para la protección integral de los menores de edad, lo que incluye la reintegración familiar y comunitaria.

Disposiciones legales

El acuerdo para la salida de los menores de los campamentos establece que:

1.- Los menores de 14 años no pueden ser declarados penalmente responsables.

2.- A los menores en edades de 14 a 18 años que salgan de los campamentos se les dará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos.

3.- Analizar independientemente los casos de los menores que estén acusados de delitos no amnistiables o indultables. Estos menores, tras la firma del acuerdo final de paz, quedarán a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz.  

Compromisos de las FARC-EP

1.- Mantener su política de no reclutar menores de 18 años.

2.- Suministrar toda la información sobre los menores que se encuentran en los campamentos y proceder a su salida.

3.- Acompañar el proceso de salida y la aplicación del programa especial de garantías de derechos.

Compromisos del Gobierno de Colombia

1.- Conformar una mesa técnica integrada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia para que, en los próximos 15 días, establezca el protocolo de salida de los menores.

2.- Posteriormente, en 30 días, deberá presentar la propuesta del programa integral para la atención especial de los menores de edad.

Plan de atención integral

1.- Debe contemplar la reintegración familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes que se salgan de los campamentos de las FARC-EP.

2.- Incluir a sus familias en proyectos productivos y de vivienda digna.

3.- Atención de la salud.

4.- Garantizar educación a los menores.

5.- Contempla la participación activa de las comunidades en el plan.

Acompañantes del Acuerdo

La Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son los organismos que verificarán el cumplimiento de los compromisos de las partes involucradas en el conflicto colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.