• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 enero 2016



Blogs


El vicepresidente venezolano aseguró que se busca un modelo incluyente, robusto y soberano, con alternativas distintas a la renta petrolera. 

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, informó este lunes que el Decreto de Emergencia Económica, que hoy se comienza a difundir por todo el país, contempla mecanismos que permiten diversificar las fuentes de las divisas, ante el agotamiento del modelo rentista petrolero mundial. 

Recordó que esta nueva estrategia impulsada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se basa en cuidar los derechos y beneficios del pueblo, a través de una economía incluyente, robusta y soberana. 

Istúriz afirmó que se pretende dar un salto productivo, ante la caída del 70 por ciento del ingreso petrolero. 

 

“Venezuela también es un país minero, no podemos quedarnos sólo en el petróleo, también está el café, por ejemplo, y distintas formas de exportación que se deben recuperar y seguir desarrollando”, aseveró.

Reiteró que la salida ante esta crisis, no debe tener características neoliberales, como las que provocaron en 1989 el estallido social denominado “Caracazo”, apoyado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, bajo directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Lea también: En Venezuela el autoabastecimiento sopesaría caída del crudo

Aclaró que el Gobierno no está en contra del sector privado, como lo afirman algunos predios que apuestan al agudizamiento de la Guerra Económica y que hoy están, incluso, dentro del Parlamento de la nación.

El vicepresidente del país suramericano detalló que entre las medidas que se pondrán en marcha como respuesta a la actual situación económica, destaca la optimización de la recaudación de impuestos, pues, a su juicio, hay que acabar con la evasión de estos, debido a que esos recursos son utilizados para fines comunes.

El Gobierno venezolano también plantea con este plan económico estimular la inversión extranjera, fortalecer las misiones y grandes misiones, además de regularizar el sistema de distribución de medicinas, entre otras metas inmediatas.

Por último, Istúriz pidió la colaboración del pueblo, a fin de poder saltar lo más pronto de una economía rentista agotada a una economía productiva que garantice los derechos de los ciudadanos. 

Lea también: Venezuela y el reto de independizar su economía

Entre tanto, el ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, sostuvo que la anomalía que sufre la economía del país requiere de esas medidas excepcionales ya antes mencionadas.

“Las medidas económica han sido puestas en marcha desde 2014, cuando el Ejecutivo comenzó con los aumentos salariales, y el reajuste del beneficio de alimentación”, aclaró.

Reiteró que el Decreto impulsado por presidente Maduro apunta a dos objetivos fundamentales: la protección y la recuperación de los ingresos por diversas vías, además de la petrolera.

 

“Tenemos una oportunidad histórica y así lo asumimos los revolucionarios. Nos desafiaron con el modelo y hemos resistido. Siempre hemos dado respuestas”, atinó.

Menéndez, indicó que la pobreza en Venezuela, es hoy, las más baja del mundo. El desempleo está en niveles muy inferiores, por lo que la meta es enfrentar lo índices de inflación que golpean el bolsillo del pueblo.

Lea también:Venezuela instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva

En contexto:
El pasado viernes 15 de enero, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, presentó ante la AN el Decreto de Emergencia Económica que permitirá establecer medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas, que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país.
La resolución ya había sido anunciada por el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Luis Salas, quien destacó que todo lo estipulado en el decreto 2.184, publicado en Gaceta Oficial 40.828, de fecha 14 de enero de 2016, está orientado a proteger y garantizar los derechos del buen vivir de los venezolanos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.