• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acusado acudió en camilla a tribunales en su última presentación.

El acusado acudió en camilla a tribunales en su última presentación. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2015



Blogs


El dictador José Efraín Ríos Montt, de 89 años, fue declarado incapacitado este lunes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para enfrentar a la justicia por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad

El corresponsal de teleSUR, en Guatemala, Mario Rosales informó sobre la pronunciación del Inacif al declarar incapacitado al dictador Ríos Montt 

Según Rosales el informe de Inacif determinó que Rios Montt no puede presentarse en el juicio por sus problemas físicos, además por no estar en uso de sus facultades mentales y porque no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo según en su contra, informó el corresponsal

Leer más: Guatemala: Dictador Ríos Montt enfrentará nuevo juicio
 

Mario rosales, informó que de acuerdo con las conclusiones del Inacif, el militar retirado padece un deterioro cognitivo que le impide rendir adecuadamente en términos de pensamientos y juicio. 

"Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencias judiciales", dice el Inacif.

La jueza de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, recibió el informe forense y ahora lo que procede es remitirlo al Tribunal de Mayor Riesgo B, quien establecerá si lo acepta antes del día de la audiencia o bien el 23 de julio próximo, fecha programada para el inicio del debate contra el militar.

La defensa solicitará al Inacif una certificación del informe forense para poder presentarlo a donde corresponde.

CONTEXTO:  El 10 de mayo de 2013 un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez por el mismo caso. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio bajo el argumento de que hubo errores en el proceso.
Ríos Montt está acusado del genocidio de mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército bajo su mando cuando ejercía como presidente de facto de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.  
Según las Naciones Unidas un 97% de las muertes fueron responsabilidad del ejército y grupos paramilitares, mientras que del 3% restante se responsabiliza a la guerrilla izquierdista. Decenas de miles personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.