El presidente estadounidense Donald Trump declaró este viernes el estado de emergencia en California (oeste) tras los incendios propagados en la región desde el pasado 4 de diciembre, que ha obligado la evacuación de casi 200.000 personas.
Además, ordenó al Gobierno federal brindar asistencia adicional ante esta problemática, así como la autorización al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de emergencia (FEMA) para coordinar "todos los esfuerzos en las tareas de socorro".
Hemos aprobado subvenciones para el manejo de los incendios #ThomasFire, #CreekFire y #RyeFire que ayudan a cubrir los costos de las labores de emergencia en California. Escuche a las autoridades locales y desaloje si se lo indican. pic.twitter.com/3QplY71NOV
— FEMA en español (@FEMAespanol) 6 de diciembre de 2017
Esta medida pretende "aliviar" el sufrimiento de la población local y colaborar con las autoridades estatales, locales y tribales, informaron en un comunicado.
Los incendios se han extendido rápidamente por la costa este del país, lo que ha arrasado con miles de hectáreas. En el condado de San Diego, al sur del estado, más de mil hectáreas fueron quemadas y dos personas resultaron heridas.
El fuego en San Diego se suma a otros cuatro que arrasan el noreste de Los Ángeles, con más de 200 estructuras afectadas y el cierre de instituciones educativas, carreteras y fallas en el servicio eléctrico.
Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Santa Bárbara, San Diego, Los Ángeles y Ventura.
>> California: Grave incendio obliga a evacuar a 200 mil personas