• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Niño ha causado pérdidas considerables en la agricultura costarricense. (foto: La Nación)

El Niño ha causado pérdidas considerables en la agricultura costarricense. (foto: La Nación)

Publicado 22 julio 2014



Blogs


Con la declaración de emergencia se brindará apoyo a los agricultores y ganaderos, mientras el estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabajará en la construcción de pozos de agua y distribución de líquido en comunidades que lo requieran.

Las autoridades de Costa Rica declararon este martes alerta amarilla en la provincia de Guanacaste, ubicada al noroeste, debido a las consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño en el país.

El Niño ha causado pérdidas considerables en la agricultura de la localidad costarricense, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La alerta, emitida por el CNE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), permite agilizar el traslado de recursos financieros, técnicos y humanos de diversas instituciones para la atención del fenómeno.

Así lo declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, quien destacó que desde inicios de año se han llevado a cabo medidas preventivas, pero no se ha logrado evitar la pérdida de dos mil 118 hectáreas de cultivos agrícolas, que, de acuerdo con datos del MAG, ascienden a unos 13 millones de dólares.

Además, las autoridades reportan una reducción en la capacidad de crecimiento de los pastos de hasta un 75 por ciento, una pérdida en leche que ronda los 5,8 millones de litros, 25 toneladas de carne y de 2,4 toneladas en la apicultura.

Con la declaración de emergencia se brindará apoyo a los agricultores y ganaderos, mientras el estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabajará en la construcción de pozos de agua y distribución de líquido en comunidades que lo requieran.

Por otra parte, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, afirmó que en lo que va de la época lluviosa, que inicia cada abril, la provincia de Guanacaste registra un déficit del 50 por ciento en las lluvias, por ello se mostró alarmado con los datos que se han acumulado en julio, pues en la localidad afectada, una de las principales zonas agrícolas, ganaderas y turísticas de Costa Rica, solo ha caído un 1,3 por ciento del promedio normal de lluvias para ese mes.

La alerta amarilla, declarada este martes, también abarca el Pacífico central del país, en la provincia de Puntarenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.