• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Este instrumento es considerado símbolo patrio en Guatemala.

Este instrumento es considerado símbolo patrio en Guatemala. | Foto: @McdGuate

Publicado 13 febrero 2015



Blogs


El instrumento es considerado un símbolo patrio en Guatemala y fue reconocido como Patrimonio de las Américas.

La marimba fue declarada como Patrimonio Cultural de las Américas el jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, EE.UU.

Al acto acudió el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwight Pezzarossi; la viceministra Estrada Xicara y representantes de la OEA, entre otros funcionarios.

Luego del reconocimiento, la Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura ofrecieron una presentación especial.

“Nos sentimos agradecidos por el recibimiento de la  comunidad guatemalteca, por exaltar la marimba y por el reconocimiento de la OEA, que debe llenar de orgullo y admiración a todos los guatemaltecos”, indicó la viceministra de Cultura, Clarisa Castellanos.

Por su parte, el Ministerio de Cultura destacó en un comunicado que "Guatemala ha sido protagonista de la música de marimba con exponentes que han logrado trascender fronteras y llevar el instrumento a varios países del mundo".

En 1999 el Congreso de Guatemala declaró a la marimba como símbolo nacional y el decreto 31-39 señala que el Ministerio de Educación debe incentivar la enseñanza del instrumento en escuelas públicas y privadas. Cada 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba.

El dato
El Bosque Sonoro del Hormigo, ubicado en Guatemala, es reconocido como el único lugar que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo. Fue declarado como el Árbol de la Cultura, de la Marimba y de la Paz, y su madera se utiliza para fabricar ese instrumento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.