• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario ha prometido hacer de todo por los derechos de las mujeres en defensa de las acusaciones en su contra.

El mandatario ha prometido hacer de todo por los derechos de las mujeres en defensa de las acusaciones en su contra. | Foto: Reuters

Publicado 9 marzo 2017



Blogs


Temer ha sido acusado de dar declaraciones machistas durante el discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer. Calificó como ejemplo de mujer a su esposa por su rol en el hogar y afirmó que el papel de la mujer en la economía es "conocer los precios en los supermercados".

El presidente no electo de Brasil, Michel Temer, ha causado una ola de indignación entre las mujeres brasileñas con unas declaraciones dadas el pasado miércoles durante el Día Internacional de la Mujer. El evento en el Palacio del Planalto en Brasilia con motivo de la conmemoración fue teñido por lo que fue considerado por las mujeres como un discurso machista.

A Temer se le ha atribuido un perfil de machista y misogino. El año pasado tomó el control de la presidencia de Brasil luego del juicio político a la presidenta constitucional, Dilma Rousseff. Siendo su vicepresidente tomó partido a favor del juicio político y fue declarado jefe de Estado. En aquel momento Temer seleccionó un gabinete conformado completamente por hombres.

Las declaraciones de este miércoles han reafirmado, para sus detractores, su carácter machista. Temer citó como ejemplo de mujer a su esposa Marcela, quien es 42 años menor que él y madre de su hijo de siete. “Tengo absoluta convicción, por formación familiar y por estar al lado de Marcela, de todo lo que hace una mujer por la casa, por el hogar, por los hijos. Y si a una sociedad le va bien, cuando los hijos crecen, es porque tuvieron una adecuada educación y formación en sus casas. Y seguramente eso no lo hace el hombre, quien hace eso es la mujer”, dijo en su discurso.

El punto más discutido es, sin embargo, las afirmaciones del mandatario sobre el rol en la economía de la mujer: “En la economía también, la mujer tiene una gran participación. Nadie está más capacitada que la mujer para indicar los desajustes de precios en los supermercados. Nadie es capaz de detectar las eventuales variaciones de la economía que la mujer, a raíz de que se agranda o se achica el presupuesto doméstico”.

Las declaraciones fueron rechazadas por miles de usuarios de redes sociales. Rousseff, quien fuera la primera mujer presidenta de Brasil, declaró a través de su página web: “Están siendo fragiilizadas las políticas públicas destinadas a defender a las mujeres. El debate en la educación lo han cortado, este gobierno golpista no reconoce los avances de las mujeres y sus derechos”.

Temer se ha defendido recordando que ha incorporado a dos mujeres en su gabinete y prometiendo que su “Gobierno hará de todo para que las mujeres ocupen cada vez más espacio en la sociedad. Que las mujeres tengan los mismos derechos en casa y en la trabajo. No vamos a tolerar prejuicios y violencia contra la mujer”.

>> Rousseff invita a luchar contra desmonte de políticas de género


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.