• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Caracas albergará la V Cumbre ASPA en 2018.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Caracas albergará la V Cumbre ASPA en 2018. | Foto: EFE

Publicado 11 noviembre 2015

En el documento adoptado durante la IV Cumbre ASPA, se ratificó el compromiso con los objetivos de la agenda post 2015 de la ONU. 

Representantes de los 22 países de la Liga Árabe y los 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron este miércoles impulsar la cooperación política, económica, comercial, tecnológica y ambiental como parte del texto de la Declaración de Riad. 

En ese documento, adoptado en la IV Cumbre de América del Sur –  Países Árabes (ASPA), presidentes, reyes, primeros ministros y otros jefes de delegaciones también ratificaron el compromiso con los objetivos de la agenda post 2015 de la ONU sobre desarrollo sostenible.

Ambas regiones discutieron por dos días consecutivos sobre otros temas como la lucha contra la desigualdad y la pobreza, además de dar particular importancia al aspecto de las inversiones, destaca PL. 

En las diferentes exposiciones, los líderes se refirieron a los conflictos de Oriente Medio y otros países, al tiempo que se hizo referencia a las medidas que se deben tomar para hacer frente a los grupos extremistas que empeoran dicha crisis. 

Lea también: Maduro anuncia banco de desarrollo para países árabes y suramericanos

De igual modo, se habló del respaldo a la agenda 2030 para alcanzar nuevas metas del Desarrollo Sostenible y de las expectativas que genera la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en París, Francia, entre el 30 de noviembre y el 11 del mes próximo.

Los representantes de la ASPA se refirieron, por otra parte, a la disputa entre el Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas, las relaciones de países con organismos internacionales y los temas de deuda, así como el elemento petrolero y ambiental.

El corresponsal de teleSUR en Arabia Saudita, Richard Ruíz, indicó que los presentes acordaron respaldar a Emiratos Árabes Unidos en su diferendo territorial, tras la invasión de tres de sus islas. 

Fórmula para el precio justo del petróleo

Durante la cita de dos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los miembros de ASPA a crear una fórmula que permita establecer un precio justo de los hidrocarburos.

Según el mandatario, existe optimismo de que en corto plazo podamos avanzar hacia una nueva fórmula que nos permita crear políticas de estabilidad y de precio justo y consideró que uno de los efectos positivos colaterales de esta cumbre es poder avanzar algunos pasos en esa dirección.

“Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo y no pueden otros imponernos los precios”, indicó el jefe de Estado. 

El mandatario suramericano manifestó su esperanza de lograr en un corto plazo la creación de políticas dirigidas a rescatar ese rubro, posibilitar la continuidad de las inversiones y evitar futuros desbalances.

Reiteradamente Maduro ha defendido la idea de establecer un valor mínimo para el barril de petróleo en el rango de los 70-80 dólares.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también propuso un mecanismo para estabilizar los precios del crudo. 

De acuerdo con el dignatario, si la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduce la producción actual en apenas 1,6 por ciento de la demanda mundial, los precios podrían recuperarse significativamente.

Lea también: Ecuador sostuvo reuniones bilaterales durante IV cumbre ASPA 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.