• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Uruguay no firmó el documento porque "entiende que la Constituyente es un mecanismo establecido en la Constitución venezolana".

Uruguay no firmó el documento porque "entiende que la Constituyente es un mecanismo establecido en la Constitución venezolana". | Foto: EFE

Publicado 26 julio 2017

La declaración de los 13 países no se sometió a votación porque no cumplió con los votos necesarios para que saliera adelante y simplemente fue leída en el Consejo Permanente.

Solo 13 de los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron la declaraciones intervencionista contra Venezuela, en la que se "exigía" suspender la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), figura que aparece en el artículo 347 de la Constitución.

La declaración de los 13 países no se sometió a votación porque no cumplió con los votos necesarios para que saliera adelante y simplemente fue leída en el Consejo Permanente por el embajador panameño, Jesús Sierra. 

Los países de Caricom expresaron nuevamente su apoyo a Venezuela y rechazaron las acciones intervencionistas contra la nación suramericana.

El texto lo suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El grupo de países, liderado por Estados Unidos y México, declaró que el proceso de la Constituyente "implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática" y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta privada (plebiscito) realizada por la oposición venezolana el 16 de julio.

Por su parte, el representante alterno de Uruguay, Álvaro Daniel Gallardo, se abstuvo de firmar el texto porque según explicó "había algunos aspectos" que su Gobierno "prefiere no mencionar". 

"Principalmente la referencia a la ANC, en la medida en que es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana y el Gobierno uruguayo entiende que no puede imponerle a Venezuela que no eche mano de un recurso de su Constitución", indicó Gallardo.

El Consejo de este miércoles en la OEA fue la primera sesión en la que se abordó la situación venezolana después de que la Asamblea General de Cancún se saldara sin ningún texto al respecto al retirarse en el último momento algunas naciones del Caribe que habían prometido su apoyo.

El 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los miembros de la Constituyente que redactarán la nueva Carta Magna y tendrán facultades para reordenar el Estado.

>> Estados Unidos anuncia sanciones contra Venezuela

La oposición venezolana inició este miércoles un paro general de 48 horas en rechazo a la Constituyente, el cual consiste en trancar calles y avenidad principales para forzar a los venezolanos a no salir de sus casas. Las acciones violentas de la oposición han dejado más de 100 muertos y más de mil detenidos desde abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.