• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP se preparan para la Décima Conferencia Nacional.

Las FARC-EP se preparan para la Décima Conferencia Nacional. | Foto: Reuters

Publicado 17 septiembre 2016



Blogs


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo celebrarán la X Conferencia Nacional con el objeto de discutir el acuerdo de paz de La Habana, para transitar el camino hacia el final del conflicto que ha durado más de 50 años.

El proceso de paz en Colombia entre las FARC-EP y el Gobierno va tomando forma. Prueba de ello son los avances dados por la insurgencia de cara a la X Conferencia Nacional de la Organización.

Desde esta semana se encuentra en el país parte de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), que a partir del sábado 17 al viernes 23 de septiembre se concentraran en los llanos del Yarí, provincia de Caquetá.

Ante la dejación de armas de las FARC-EP, ¿qué significado tiene la nueva convención para el proceso de paz?, es la principal interrogante que se hacen miles de colombianos.

Décima Conferencia Nacional de las FARC-EP


La Conferencia Nacional de las FARC-EP ha sido el centro de las decisiones del grupo armado que han marcado más de 50 años del conflicto armado en Colombia,  el próximo encuentro de la insurgencia será el primero avalado por el Gobierno. Esta vez la organización no hablará de estrategias de guerra y del futuro en la subversión, sino de paz.

El profesor colombiano Carlos Medina Gallego indicó que en la conferencia nacional de las FARC-EP toma gran importancia ya que de aprobarse el acuerdo de paz por la insurgencia, se dictará la ruta a seguir tras el plebiscito del 2 de octubre.

>> Conferencia de las FARC-EP será entre 17 y 23 de septiembre

Gallego destacó que entre los puntos a discutir en la próxima convención de la insurgencia se fijará la estructura de la nueva organización política surgida a la entrada de las FARC-EP a la plena actividad política.

El analista colombiano afirmó que esta agrupación debe seguir lo establecido en el punto de participación político discutido y aprobado en La Habana, y ceñirse a la Constitución y la ley electoral del país.

Para el excombatiente del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, un resultado positivo en el plebiscito, significará un aliento importante adicional para que las FARC-EP tomen en su Conferencia, las decisiones que Colombia entera espera: el fin de la guerra, la dejación de armas y el paso a la lucha política sin armas.

>> ¿Qué es la Conferencia Nacional de Guerrilleros en Colombia?

Velandia destacó que en la cumbre del grupo armado se discutirán las decisiones estratégicas que se implementarán tras el proceso de dejación de armas y “que serán de importancia capital en el tránsito de la guerra a la paz, de la lucha política con armas a la lucha política sin armas, de la vida castrense a la civilidad, de la ilegalidad a la legalidad y lucha institucional, de la irregularidad a la normalización”.

Los combatientes de las FARC-EP tras la Convención


Al aprobarse el acuerdo de paz por la militancia de las FARC-EP y ganar el Sí en el plebiscito del 2 de octubre se daría inicio al proceso de dejación de armas con el traslado de los combatientes a las 22 zonas veredales transitorias, según lo acordado en la mesa de diálogos de La Habana.

>> Conozca las zonas donde se concentrarán las FARC-EP

De acuerdo con Gallego la militancia de las FARC-EP será sometida a un proceso de reinserción social respetando lo estipulado en el acuerdo sobre el cese de hostilidades. Los excombatientes serán sometidos a un censo para conocer sus intereses sociales, económicos y políticos.

El profesor sostuvo que el Estado colombiano debe garantizar una atención especial a la militancia con el objeto de garantizar la reinserción con los plenos derechos sociales y políticos.

Participación política


Gallego advirtió que a la organización política nacida del grupo armado se le debe garantizar la total participación y derechos políticos, por ello es indispensable que la nueva organización política participe en las comicios de 2018 y 2022.

Carlos Velandia reiteró que durante la décima conferencia nacional se hablará sobre la transformación de la organización hacia un movimiento político. Para Velandia se llevará a cabo una transformación de la estructura organizativa hacia estructuras caracterizadas por las relaciones democráticas, en las que el voto de un dirigente y el de un militante de base tengan el mismo valor.

Las FARC-EP no van a desaparecer


Carlos Medina Gallego indicó que los ideales de las FARC-EP no van a desaparecer con el paso a la lucha política sin armas, solo que ahora lo harán por la vía pacífica. Para el analista la razones que llevaron a la guerra siguen vigentes (desigualdad social, pobreza, el problema agrario).

El analista colombiano reconoció que lograr la total participación política de la insurgencia para dar una solución y contribuir con la transformación social y política de Colombia es vista como el principal argumento de las FARC-EP para llevar adelante junto al Gobierno colombiano el proceso de paz. 

>> Conferencia Nacional de las FARC y la paz en Colombia

Para el excombatiente del ELN, la plataforma política surgida desde las FARC-EP deberá llevar adelante el conjunto de proyecciones y propuestas de corto y mediano plazo que el nuevo movimiento propondrá al país. 

“La declaración política será además un llamado a la nación y a la comunidad internacional, a asumir la tarea colectiva de construir la reconciliación entre los colombianos y a involucrarse en la tarea de hacer paz con justicia social” sentenció Carlos Velandia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.