Decenas de personas fueron detenidas este jueves en la capital peruana, Lima, mientras se desarrollaba una nueva manifestación contra la instalación de un peaje en la localidad de Puente Piedra y del alza de las tarifas para transitar por esa zona de la capital.
La movilización fue convocada a través de las redes sociales por el colectivo “Jóvenes contra el peaje de Lima Norte” y contó con la participación de unas 500 personas, sin embargo, fue reprimida por la Policía de ese país cuando un grupo trató de llegar al peaje.
>> Odebrecht no participará en nuevas licitaciones en Perú
#Perú Hay decenas de detenidos (incluso menores de edad) en protesta contra #Peaje en #PuentePiedra pic.twitter.com/tg4WUSN2VN
— Jaime Herrera (@JaimeteleSUR) 12 de enero de 2017
Los manifestantes se concentraron desde tempranas horas de la mañana aproximadamente a seis kilómetros de la estructura, pero un despliegue de alrededor de 2.000 policías lo impidió y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y reprimir la movilización.
#Perú Son Miles los que marchan contra #Peaje de #PuentePiedra Lima Norte pic.twitter.com/RBfWDXqv2j
— Jaime Herrera (@JaimeteleSUR) 12 de enero de 2017
>> Fiscalía de Perú retoma investigaciones contra PPK
La compañía Rutas de Lima, responsable de la instalación del peaje, confirmó a través de un comunicado la suspensión del cobro de tarifas durante 30 días, y señaló que durante ese período “explorarán junto a la Municipalidad, alternativas con el objetivo de encontrar una solución que pueda reducir el impacto social sin afectar el equilibrio económico financiero del contrato”.
El peaje, situado cerca del río Chillón, fue instalado aproximadamente un kilómetro de otro ya existente, y la tarifa de ambos subió a 5 soles (1,48 dólares).