• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tres aspirantes a la Presidencia de Colombia debatieron sobre temas de interés.

Tres aspirantes a la Presidencia de Colombia debatieron sobre temas de interés. | Foto: @TelepacificoTV

Publicado 15 mayo 2018

Los principales se enfocaron en cuatro departamentos del Pacífico: Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó. 

Tres aspirantes a la Presidencia de Colombia debatieron este martes sus propuestas de cara a los comicios del próximo 27 de mayo. Los principales se enfocaron en cuatro departamentos del Pacífico: Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó. 

Salud 

El candidato por Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, afirmó que es importante la promoción, prevención y la prestación del servicios para los sectores del país. "Todos los paros tienen que ver con el tema de la salud en algún nivel".

Por su parte, el representante de Centro Democrático, Iván Duque, instó a prevenir las enfermedades transmisibles al llevar la medicina hacia donde esté el paciente y mejorar las calidad del ambiente para evitar su propagación.

"Hay que tener los puestos de salud con una muy buena conectividad para tener un buen diagnóstico", indicó.

El aspirante por el Movimiento Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas Lleras, expresó que es fundamental saldar la deuda con el sector salud y establecer un mecanismo que permita un mayor acceso a la población.

Sugiere "mejorar la calidad del régimen subsidiado" para todos otorgar los mismos derechos a todos los colombianos, ya que solo hay una cobertura del 50 por ciento entre el régimen contributivo y el subsidiado.

Bienestar social

Sergio Fajardo advirtió sobre la “pobreza aberrante” en la mayoría del Pacífico colombiano, además del deterioro de las instituciones alrededor de los derechos insatisfechos que llevan a las comunidades a realizar paros.

Aseguró que el Estado tiene una presencia circunstancial allí y que es necesario cumplir los acuerdos con esas comunidades. Fajardo apuesta por el desarrollo de la mujeres afro que son discriminadas. "Apostarle a estas mujeres significa lograr bienestar", agregó.

Educación y desarrollo en el Pacífico

Vargas Lleras indicó la importancia del programa "De cero a siempre", pero que falta universalizarlo. Sobre educación, dijo que el analfabetismo femenino rural es del 12 por ciento y que 500.000 jóvenes no terminan su educación secundaria. 

Duque resaltó que “los niños con hambre no aprenden”y agregó que hay una cobertura “crítica” en el área de preescolar. "Es necesario un programa agresivo de acceso a la educación superior, con modalidades como la educación a distancia y semipresencial".

Fajardo señaló la diferencia entre educación en el litoral y educación en las capitales. Aseguró que sin resolver esa brecha no puede haber desarrollo. Prometió que declarará una emergencia educativa en el Pacífico y resaltó la importancia de la educación de las mujeres. 

Corrupción

Fajardo afirmó que este problema se acaba mediante el proceso electoral, ya que "es un tema profundamente ético" que afecta al país y aseguró que "la fórmula es votando para que no lleguen los corruptos al poder", lo que representa un reto mayor.

"El voto es muy potente, el voto libre es una necesidad y es lo que estamos apelando en Colombia", expresó.

Duque y Vargas Lleras estuvieron de acuerdo en que es necesario eliminar los beneficios a los corruptos una vez que vayan a la cárcel, al resaltar que la ciudadanía debe tener la capacidad de denunciar.

"Cero casa por cárcel y cero reducción de pena", aseveró Duque. Por su parte, Vargas Lleras destacó que, de ganar trabajaría por la no "detención domiciliaria ni rebaja de penas para los corruptos".

De igual forma, Duque exhortó a no perder lo avanzado en la lucha contra el lavado de dinero, pero afirmó que impulsará la "sustitución y erradicación obligatoria", pese a lo estipulado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Agroindustria

Con relación a la agroindustria, Vargas Lleras afirmó que no debe seguir debatiéndose sobre la propiedad de la tierra en Colombia, sino aclararlo para aplicar una "política de choque" que estimule el sector. Además, reiteró que era fundamental tener un manejo adecuado del agua y de las infraestructuras logísticas. 

Por otro lado, Duque señaló que promovería la integración entre la agroindustria y los pequeños productores para aumentar la capacidad productiva. "Nos vamos a dedicar a abrir el mercado a los productos colombianos", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.