• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conozca las propuestas de los ocho candidatos a la Presidencia de Chile.

Conozca las propuestas de los ocho candidatos a la Presidencia de Chile. | Foto: Agencia Uno

Publicado 28 septiembre 2017



Blogs


Ocho candidatos competirán el próximo 19 de noviembre para reemplazar a Michelle Bachelet al frente de Chile.

Chile llevó a cabo este jueves su primer debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre, donde ochos candidatos presentaron sus propuestas y respondieron lo que harían al ganar la presidencia del país suramericano.

El debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reunió durante dos horas a los candidatos presidenciales en el Salón Plenario del Congreso Nacional.

Llamó la atención que, al menos en cuatro oportunidades, los candidatos mencionaran a Venezuela, apareciendo este país como un eje constante dentro de la discusión. La interpelación contra los candidatos de izquierda en su defensa por los derechos constitucionales garantizados dentro del Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, fue hecha por José Antonio Kast, representante de la extrema derecha, quien a su vez realizó una defensa a la dictadura militar de Pinochet.

Alejandro Guillier

El candidato de derecha, apoyado por el partido Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, propuso empleos decentes y de calidad en Chile.

Guiller, quien ha ido posicionándose como uno de los candidatos más competitivos dentro de la Nueva Mayoría para la elección presidencial, y quien sería la carta que tiene la actual presidenta Michelle Bachelet para continuar en el Gobierno, aseguró que en Chile hay democracia pero "insuficiente", por lo que propuso una "democracia participativa y del siglo 21".

Con el lema "El presidente de la gente", Guiller aseguró que ganará los comicios presidenciales en la primera vuelta, y que fortalecerá la salud puesto que "hay chilenos que reciben atención médica de primera y otros de segunda", según señaló.

El derechista dijo que al ganar la presidencia, su Gobierno luchará contra la violencia a la mujer y reconocerá tanto a los pueblos originarios como la igualdad de género.

"Queremos ser un Estado unitario, pero descentralizado", aseveró.

Beatriz nchez

La candidata del partido izquierdista Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, propuso un cambio en el desarrollo económico que le de valor agregado a las exportaciones.

La periodista y política chilena aseguró que de ganar las elecciones presidenciales de Chile mejorará el sistema de pensión social y eliminará el sistema de becas.

Sánchez manifestó la necesidad de crear un plan de inversión en la ciencia y la tecnología.

"Quiero invitarlos de manera alegre a perder el miedo porque podemos cambiar el país, porque se puede repartir mejor la riqueza, no hagamos caso de que debe elegir entre pensión o salud", dijo.

Asimismo, lamentó que Chile tenga leyes "cortas" ante la delincuencia y aseguró que serán modificadas en su Gobierno.

Ante esto, señaló que "hay que ser responsables con lo que se dice y se promete en campaña presidencial", por lo que insistió en hacer "cosas distintas para no seguir obteniendo los mismos resultados de los últimos 20 años".

Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami, líder y fundador del Partido Progresista (PRO), aseguró que los chilenos no son libres, por lo que propuso libertad para el país.

" Qué tan libres somos los chilenos, cuando tenemos a un hijo en la universidad, cuando trabajamos 40 años y no nos alcanza para la pensión. Yo creo que no somos libres", consideró.

El diputado propuso educación pública gratuita y de calidad implementada gradualmente para todos los jóvenes.

Ominami, ratificó su propuesta de una Asamblea Constituyente, a través de un plebiscito.

Asimismo, afirmó que de ganar las elecciones presidenciales subirá el sueldo de todos los chilenos "para que dure al menos un mes", dijo.

Alejandro Navarro

El senador Alejandro Navarro, candidato presidencial para representar al Partido País, indicó que aspira a una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente.

"Cuando planteé la Asamblea Constituyente me dijeron que era una cosa chavista. Yo estoy en un partido en base a ideas. Los partidos son una herramienta de trabajo, de lucha, para la transformación de la sociedad", dijo.

Para el candidato, el problema de Chile no es la extrema derecha sino la extrema riqueza.

"Quiero cambiar Chile, quiero cambiar la sociedad. Queremos crea la unidad de la izquierda para  transformar Chile". acotó.

Navarro ratificó su apoyo y solidaridad al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y rechazó la injerencia extranjera.

"Venezuela tiene problemas como los tiene cualquier país, que los venezolanos resuelvas sus problemas, que no haya injerencia, que Trump no intervenga y que no amenace con una opción militar, que no haya una guerra económica como la tuvimos en Chile con Allende", exigió.

El candidato consideró que hay una intervención de EE.UU. en Venezuela como la hubo en Chile, "ya a sabemos lo que es una intervención de la CIA , la vivimos con el golpe de Estado a Allende", acotó.

Ante esto, hizo un llamado a defender la libre determinación de Venezuela, a contribuir "para que salgan de su crisis, para que no haya una intervención estadounidense", instó.

Carolina Goic

La candidata por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carolina Goic, quien aseguró que es la mejor representación para articular la centroizquierda, prometió que de ganar los comicios enfrentará la corrupción con "honestidad, decencia y ética".

La líder del partido emblemático del oficialismo y senadora de Chile manifestó que aspira ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas sin distinción.

Goic, además, contempló dentro de sus prioridades los temas relacionados con la atención a los adultos mayores y nuevas propuestas de salud, "para que nadie más muera esperando un seguro", señaló.

Eduardo Artés

El candidato por la Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, hizo un llamado a los movimientos sociales y campesinos a indignarse por la corrupción de Chile, que aseguró en el fondo es consecuencia del "capitalismo salvaje en el que vivimos".

"La gente sencilla, el pueblo, no tenemos posibilidad dentro del sistema que tenemos. Aquí no hay libre elección, la elección está determinada por el tamaño del bolsillo y contra eso hay que rebelarse", instó.

El profesor y fundador de la Coordinadora Metropolitana de Educadores, quien considera que es el único candidato de izquierda para los comicios, lamentó la huelga de hambre a la que se someten los comuneros mapuches. Ante esto, exigió que se deje de provocar, agredir y aislar a la población mapuche.

Artés manifestó la necesidad urgente de una Asamblea Constituyente, donde el pueblo sea protagonista y diga lo que sueña para Chile.

El candidato expresó que desea "refundar" Chile con un modelo de democracia "que imaginemos todos los trabajadores chilenos", indicó.

"La dictadura del dinero y el capital es feroz en nuestro país. Cómo vamos a decir que hay democracia cuando los senadores (por sus sueldos) parecen lores ingleses", señaló.

A su vez, Artés aseguró que de ganar las elecciones, por ningún motivo será expulsado alguien de Chile por ser inmigrante.

José Antonio Kast

El diputado de extrema derecha, José Antonio Kast, instó a dejar afuera a los izquierdistas y a renovar a Chile.

Kast que se presenta como independiente y apoyado por Unidos en la Fe con un discurso conservador, contrario al aborto y al matrimonio igualitario, se refirió a los mapuches como "delincuentes, terrroristas y cobardes".

Advirtió que de ganar las elecciones no negociará con la Comunidad Mapuche, "yo no negocio ni converso con terroristas que han atacado e incendiado a iglesias y personas", aseveró.

El ultraconservador aseguró que Chile ha perdido el respeto hacia los adultos mayores y que él lo recuperará.

Asimismo, propuso un Gobierno austero y moderno, donde se acabe el nepotismo.

Sebastián Piñera

El candidato por el partido político Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que el hecho de haber participado en el Gobierno militar "no es ningún pecado".

"El hecho de haber participado en el gobierno militar no significa ningún pecado, el hecho de haber tenido poder y haber podido evitar violaciones a derechos humanos para mi, sin duda, constituye un reproche moral", fue la frase más polémica del debate y la dijo Piñera.

Al ser consultado por el término "cómplices pasivos", usado en 2013 para referirse a dirigentes políticos, miembros del poder judicial y de la prensa por su rol en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, el candidato presidencial afirmó: "Efectivamente hablé de cómplices pasivos en el siguiente sentido: en nuestro país muchos piensan que los únicos responsables de los graves y reiterados atropellos a los derechos humanos que ocurrieron durante el gobierno militar fueron (cometidos por) los militares y eso no es verdad".

En este sentido, señaló que la responsabilidad de "otras personas e instituciones", como la Corte Suprema que no defendió la integridad de las personas y los medios de comunicación "que se quedaron con la versión oficial sin investigar si era verdad y los civiles que teniendo poder para evitar esos abusos, por distintas razones, prefirieron callar".

"Quise decir la verdad. La única forma en que no se repita la historia es que todos tengamos conciencia de que la defensa irrestricta de los Derechos Humanos debe ser siempre en todo lugar y en toda circunstancia", añadió.

Piñera acusó a la izquierda chilena de hacer política con violencia en los años 60 y que el Gobierno de Salvador Allende "fue uno de los peores de Chile". Sin embargo, no mencionó que Allende fue derrocado mediante un golpe militar perpetrado por la derecha el 11 de septiembre de 1973. 

A mediados del año 1973, grupos dentro de la Armada de Chile planean derrocar al Gobierno, al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Luego, se suma Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército. Tras el golpe, se instala la dictadura en Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.