• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cuatro candidatos debatieron por primera y última vez.

Los cuatro candidatos debatieron por primera y última vez. | Foto: EuropaPress

Publicado 13 junio 2016



Blogs


Únicamente el representante de Unidos Podemos aseguró que buscará alcanzar un Gobierno de tinte progresista, junto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Un gobierno progresista formado por la coalición Unidos Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), o un gobierno conservador liderado por el Partido Popular (PP) y el PSOE, son las únicas opciones que se deducen de cara a las elecciones presidenciales del próximo 26 de junio en España, ratificaron este lunes los candidatos.

En el único debate entre los principales candidatos al Gobierno: el presidente en funciones y candidato por el PP, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), y Albert Rivera (Ciudadanos), los políticos españoles reafirmaron que no habrá mayoría absoluta y deberán pactar.

"Los ciudadanos españoles no quieren ambigüedades, solo hay dos opciones: que siga el PP o que haya un gobierno progresista. El Presidente tendrá que ser quien esté en la lista con más votos, independientemente del resultado, haremos la misma propuesta: un pacto de Gobierno de coalición con el PSOE", zanjó Iglesias.

Previamente, Sánchez había asegurado que "vamos a defender lo mismo, el PSOE sale a ganar las elecciones", porque la agrupación "está en garantías y en condiciones de ofrecer cambio y Gobierno progresista", sin embargo, no aclaró si pactaría con el PP o con Unidos Podemos.

Por su parte, el jefe de Gobierno en funciones manifestó que lo "lógico es una coalición entre grandes fuerzas moderadas y sensatas".

Diversas encuestas en España demuestran que el PP se mantiene como la fuerza más votada, pero confirman que la unión entre Izquierda Unida (IU) junto con Podemos y las confluencias, ya es la segunda opción más apreciada, por encima del PSOE, de cara al 26 de junio.

>> Unidos Podemos ocupa segundo lugar en encuestas de España

Dados los datos que registran las encuestas, diversos voceros de Unidos Podemos han señalado que el PSOE deberá fungir como árbitro y elegir entre ellos y el PP, para así sumar los 176 escaños necesarios en el Parlamento para investir un presidente.

Políticas económicas

En el debate a a cuatro —el único en esta campaña electoral— los líderes ofrecieron sus políticas en materia económica, para hacerle frente a las exigencias de la Unión Europea (UE).

"Si de Ciudadanos depende, habrá Gobierno y habrá cambio", afirmó Rivera, quien agregó: "El empleo y los trabajadores es la principal reforma que habrá que tomar, el modelo laboral es fundamental".

Sobre el trabajo, Rajoy reiteró en diversas ocasiones que el PP apuesta por la creación de dos millones de empleos en los próximos cuatro años, distribuidos en 500 mil por año.

Iglesias desestimó el objetivo de Rajoy y señaló que durante su gestión ha habido "disminución de la población activa, menos gente trabajando y buscando trabajo, disminución de la afiliación, aumento del paro; no se va a crear más empleo (con el PP), es que va a producirse aun más temporalidad".

Crisis de refugiados

Sobre la crisis de los refugiados que huyen mayormente de la guerra en Medio Oriente, Iglesias pidió consenso en la política exterior, como una política de Estado, y exigió acoger a 18 mil refugiados.

"Se está incumpliendo la legalidad de la UE, la devolución en caliente no es aceptable (...) es absolutamente fundamental que los refugiados puedan solicitar asilo o refugio en los consulados", apuntó.

Rajoy añadió que su partido trabaja activamente para impulsar un plan Marshall para África, para así aliviar la situación en el mar Mediterráneo.

Mientras que Sánchez instó a cambiar el rumbo de la UE para aplicar políticas más solidarias: "Me avergüenza ver cómo devuelven a los refugiados, ver cómo un gobierno no aplica  su compromiso con los Estados miembros, debemos cambiar hacia una Unión Europea totalmente distinta a la actual".

En contexto

Por primera vez en la historia, el 26 de junio se repetirán las elecciones para elegir al jefe del Gobierno en España, luego que ningún partido pudo alcanzar los escaños suficientes para la investidura.

El 20 de diciembre el PP alcanzó 123 escaños, el PSOE obtuvo 90, Podemos y las confluencias logró 69, y Ciudadanos culminó con 49.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.