• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este martes la suspensión del programa.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este martes la suspensión del programa. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2017



Blogs


Más de 800.000 jóvenes resultaron afectados por la anulación del programa DACA, que beneficiaba a los dreamers.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este martes la rescisión del proyecto Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), aprobado bajo la administración de Barack Obama.

La suspensión de este programa, que se encargaba de la protección a la deportación de cientos de miles de jóvenes migrantes, se hará efectiva en seis meses.

El programa ha beneficiado a unos 800.000 jóvenes que se encontraban en condición de inmigrantes antes de junio de 2012 y ahora permanecían en condiciones legales en Estados Unidos, sin contar aún con el estatus legal.

>>Presidente de EE. UU. le puso fin al programa migratorio DACA

Este programa fue creado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, el 12 de junio de 2012 con la finalidad de darle oportunidades a aquellos menores de edad que se encontraban residiendo en el país de forma ilegal.

Se trata de un programa de amparo con beneficios para los jóvenes indocumentados, quienes recibían una serie de beneficios, tales como permiso de trabajo temporal, renovable cada dos años, identificación, seguro médico, licencia para conducir y número de Seguro Social.

Beneficios y requisitos

Haber vivido desde 2007 en EE.UU, haber llegado a la nación antes de los 16 años, tener título de bachillerato o estar cursando el mismo, haber participado en las Fuerzas Armadas, no tener antecedentes y tener 31 años antes del 15 junio de 2012.

Foto: EFE

Ante la reciente decisión del presidente estadounidense Donald Trump, están a la expectativa miles de personas que han sido beneficiadas por esta ley, que tendrá vigencia hasta el 5 de marzo de 2018.

Estas son las previsiones que deben tomar los dreamers

-Los permisos de trabajo: Los dreamers tendrán derecho de trabajar hasta que la acción caduque y no puede ser despedido, por lo tanto no tienen que notificar al empleador sobre su condición.

-El número de Seguro Social será de por vida, por lo que puede usarse para fines educativos, viviendas, motivos bancarios, etc. Para usar el número de Seguro Social por asuntos laborales, es necesario tener un permiso de trabajo.

-Puede optar por la licencia de conducir, siempre y cuando aún tenga su DACA vigente.

-Los dreamers que se encuentran fuera del país con un permiso no tendrán inconvenientes para regresar a EE.UU, pero quienes salgan luego del 5 de septiembre pretendiendo volver serán puestos presos y deportados inmediatamente.

Los inmigrantes que no solicitaron participar en la acción ya no podrán hacerlo debido a que las solicitudes serán cerradas a partir de este martes. Los que ya resulten beneficiados tendrán una prórroga de 30 días -hasta el 5 de octubre- para procesar la renovación y gozar de dos años de permiso laboral en el país.

Uno de los principales puntos de preocupación de los dreamers era si la información del Servicio de Inmigración será divulgada, pero los funcionarios pertenecientes a el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclararon que no tienen ninguna intención de publicar los datos personales de aquellas personas.

La política antiinmigrante de Trump

Desde su campaña electoral, Trump garantizó acabar con el programa DACA y cumplió su promesa.

Sessions argumentó que miles de empleos, que son destinados para ciudadanos estadounidenses, se están dando a los inmigrantes y aseguró que en la decisión pesó la presión de grupos conservadores que se oponen a DACA.

Foto: EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.