• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chacón: "Venezuela ha sido la que más ha aportado para que esa crisis no sea total".

Chacón: "Venezuela ha sido la que más ha aportado para que esa crisis no sea total". | Foto: Diario La Verdad

Publicado 12 febrero 2016



Blogs


El alcalde del municipio venezolano Guajira, fronterizo con Colombia, Hebert Chacón, aseguró que la verdadera crisis humanitaria está presente en Colombia y no en su país.

El alcalde del municipio Guajira, en Venezuela, Hebert Chacón, aseguró que de no ser por su país, la cifra de niños muertos en Colombia sería más elevada.

Con estas declaraciones Chacón desmontó las declaraciones emitidas el pasado miércoles por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el hambre en el departamento de La Guajira en su nación, se debe en parte al desabastecimiento producido por el contrabando en la frontera con Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro decretó un estado de excepción desde agosto pasado para acabar con el flagelo

>> Santos reconoce que falta mucho por hacer en la Guajira 

“Si realmente existe una crisis humanitaria no es precisamente en Venezuela, es en Colombia que ésta existe”, aseguró el Alcalde venezolano en una entrevista realizada por el portal web Cactus 24.

El Dato: En el departamento de la Guajira, Colombia, alrededor de 27,9 por ciento de los niños tienen problemas de desnutrición. Cada vez llueve menos en esa región donde se registra un descenso progresivo y los municipios más afectados son Manaure y Riohacha.
La cifra de niños muertos en la Guajira no es muy lejana a la de Ruanda, en África. Allí la tasa de mortalidad de menores de cinco años por cada mil nacimientos es de 55, según el Banco Mundial, mientras que en la Guajira es de 45.

Chacón comentó que el Estado colombiano nunca ha atendido a los pueblos originarios y dijo que ante el cierre de la frontera, el estado de indefensión hacía los guajiros, particularmente, se incrementó.

>> Retratos de los niños con hambre en la Guajira colombiana

En la entrevista destacó que a pesar del cierre de la frontera en Venezuela, La Guajira es atendida a través del Mercal fronterizo (programa de alimentación venezolano a bajo costo) con lo que han podido paliar un poco la crisis alimentaria en esa zona colombiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.