• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los constantes enfrentamientos entre los rebeldes y los cuerpos de seguridad sirios han dejado hasta abril de 2014 al menos 191 mil 369 personas muertas. (Foto: Archivo)

Los constantes enfrentamientos entre los rebeldes y los cuerpos de seguridad sirios han dejado hasta abril de 2014 al menos 191 mil 369 personas muertas. (Foto: Archivo)

Publicado 10 septiembre 2014

En marzo de 2011, los opositores al Gobierno del presidente Bashar al Assad quisieron tomar el poder mediante la trangresión al orden constitucional con acciones violentas, afectando a civiles, entre ellos mujeres y niños.

El año 2011 representó para la región árabe el inicio de un periodo que condujo a revoluciones y levantamientos que culminaron con el derrocamiento de las dictaduras en Egipto,Túnez y Libia el agravamiento de la violencia en Yémen, a este conjunto de manifestaciones populares y políticas se le denominó la Primavera Árabe.

En marzo de 2011 se inició en Siria un gran conflicto nacional en el que los opositores al Gobierno del presidente Bashar al Assad quisieron (en medio de la coyuntura de la Primavera Árabe) tomar el poder mediante la transgresión al orden constitucional con acciones violentas contra los organismos de seguridad afectando a civiles, entre ellos mujeres y niños.

Los constantes enfrentamientos entre los rebeldes y los cuerpos de seguridad sirios han dejado hasta abril de 2014 al menos 191 mil 369 personas muertas entre civiles y combatientes, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.

El movimiento que se originó en las principales ciudades de Siria no consideró las medidas gubernamentales de reformas económicas (aumento del salario mínimo, creación de empleos), medidas de amnistía para presos y aumento del acceso a internet. De esta forma el conflicto se ha prolongado por más de tres años causando daños profundos en el pueblo sirio.

La oposición a al Assad

Lo que en principio se vislumbró como un movimiento civil poco a poco se convirtió en un cuerpo armado integrado por diversos grupos cuyo único fin siempre fue deponer al mandatario nacional, de esta manera se integraron a las acciones grupos terroristas como Al Qaeda, activistas de derechos humanos, islamistas moderados y nacionalistas, además de soldados desertores del ejército que se unieron al denominado Ejército Sirio Libre.

En 2013 el autodenominado Estado Islámico se une a estos grupos y toma el control de

La oposición ha perpetrado numerosos atentados en diversas ciudades sirias, además de financiamiento internacional, también ha sido equipados con tecnología de comunicación y armas.

La comunidad internacional

El Gobierno sirio ha denunciado en varias oportunidades el apoyo financiero y militar que han dado países regionales y occidentales a mercenarios y terroristas para sacar a Al Assad del poder mediante la violencia.

En marzo de 2013 un total de 75 aviones de transporte con cerca de tres mil toneladas de material bélico salieron de Croacia con destino a territorio sirio, operación en gran parte financiada por Arabia Saudita y Qatar.

Las víctimas del conflicto

Según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados sirios superó los tres millones de personas, mientras siguen llegando reportes de ciudades en las que la población civil se encuentra rodeada de acciones violentas, susceptible al hambre y a los asesinatos indiscrinados.

Los refugiados a causa del conflicto huyen en su mayoría a los países vecinos, Líbano, Jordania, Irak y Turquía.

Por otra parte, 6,5 millones de personas han sido desplazadas de sus ciudades de residencia, más de la mitad son niñas y niños. La crisis en Siria se ha convertido en la más grande para ACNUR en su historia.

Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los refugiados declaró: "La crisis en Siria se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra era, y sin embargo, el mundo no llega a atender las necesidades de los refugiados y de los países los están acogiendo"

El papel de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama justificó la idea de suministrar armas a las bandas terroristas sirias tras dar a conocer, sin prueba alguna, que el gobierno legítimo de Bashar al Assad había usado armas químicas contra los mercenarios y la población civil.

Tags

Siria Guerra

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.