• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No me gusta la palabra crear, me suena a endiosamiento del mundo literario, soy más bien un escribidor", manifiesta Chavarría. 

"No me gusta la palabra crear, me suena a endiosamiento del mundo literario, soy más bien un escribidor", manifiesta Chavarría.  | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


La Habana ha inspirado la mayoría de sus sorprendentes relatos, Cuba lo vio crecer como novelista, oficio al que llegó de manera tardía según dice él mismo. 

Daniel Chavarría se encuentra radicado en Cuba desde que tiene 35 años, la isla del Caribe que aparece constantemente en muchas de sus novelas. Se ha ganado la admiración de críticos, ya que sin ser cubano ha podido captar con éxito las esencias más populares, los llamados mundos "marginales" y encuentra en el habla común un rico material para sus obras.

El escritor en un panel dedicado a su vida y obra, en la Feria Internacional del Libro en Cuba, señala que cuando escucha a alguien decir algo nuevo, "lo grabo enseguida, pero más que como lingüista, lo hago como una especie de 'coleccionador de dicharachos', todas esas frases me gustan y siempre trato de encontrar su origen".

>> 30 años de la muerte del escritor más leído, Juan Rulfo

"Pese a mi formación en las letras clásicas occidentales, no me considero un académico, sino simplemente un escritor pues me interesa abordar la cultura desde mi propia perspectiva artística (...) Tampoco me gusta la palabra crear, me suena a "endiosamiento" del mundo literario, soy más bien un escribidor", manifiesta Chavarría. 

Chavarría admira profundamente el universo griego, y su "devoción" por esa cultura lo hace sentir con mucha más intensidad lo logrado en El ojo de Cibeles, a la que considera su mejor novela.

Explica que utiliza la literatura en elementos como el suspenso y "un final explicativo para el enigma que planteo, no me gusta dejarlo abierto al lector", confesó. A su juicio, una de las tramas policiales más perfectas es la de Edipo Rey, de Sófocles.  

FERIA DEL LIBRO EN CUBA 

El escenario de la XXV Feria Internacional del Libro en Cuba, ha permitido al escritor uruguayo la promoción de una nueva versión de Joy

"Joy no es una novela brillante pues formalmente era muy imperfecta, como lo son todas las primeras obras. Por ese decidí reescribirla, ahora tiene el mismo contenido y la experiencia que dan los muchos años de ejercicio", explica Chavarría. 

También agrega que "la historia tuvo un enorme éxito y muchas traducciones, se publicó en todos los países del entonces campo socialista, y también en Vietnam y en Corea del Norte." 

Sus novelas Viudas de sangre y Joy, y su autobiografía Y el mundo sigue andando figuran entre los títulos con mejor acogida del público que comercializan en la Feria Internacional del Libro en Cuba, dedicada en esta ocasión a Uruguay.

>> Svetlana Alexievich gana el premio Nobel de Literatura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.