• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado sábado 4 de noviembre, el primer ministro libanés Saad Hariri, dio a conocer su renuncia desde Arabia Saudita, un día después de llegar a ese país en el que pretendía pasar pocas horas.

El pasado sábado 4 de noviembre, el primer ministro libanés Saad Hariri, dio a conocer su renuncia desde Arabia Saudita, un día después de llegar a ese país en el que pretendía pasar pocas horas. | Foto: Reuters

Publicado 12 noviembre 2017



Blogs


"El Ejército es garante de la seguridad y la estabilidad del país ante los que buscan lucrarse de la actual situación política en El Líbano y poner en riesgo la paz y la unidad nacional", dijo el Comandante del Ejército Libanés, Joseph Aoun.

Según el diario libanés Al Yumhuriya, el presidente de ese país, Michel Aoun, dio siete días a Arabia Saudita para esclarecer la "suerte" del primer ministro Saad Hariri, quien -presionado por Arabia Saudita- declaró su renuncia el pasado sábado 4 de noviembre, un día después de pisar tierra en Riad, capital saudita, alegando que había un supuesto plan para asesinarlo en El Líbano. 

Pese a que no se precisó el inicio del plazo perentorio, sí se señaló que en caso de no obtener respuesta, una vez terminado el periodo establecido, Aoun interpondrá una demanda ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para clarificar qué pasa con Hariri.

"El presidente Aoun ha informado a las delegaciones diplomáticas que no esperará más de una semana para clarificar la suerte de Hariri. Después de eso, El Líbano se verá obligado a transferir este informe a la comunidad internacional, dado que existen voluntades internacionales para ayudar a El Líbano en sus esfuerzos”, publicó el medio, citando a fuentes cercanas.

>> Renuncia primer ministro libanés, Saad Hariri

El anuncio se realiza un día después de que, según un alto cargo libanés consultado este sábado 11 de noviembre por la agencia Reuters, el presidente libanés ha dicho a los embajadores en Beirut que los sauditas tiene secuestrado a Hariri.

Ante los intentos desde el extranjero para crear un conflicto político en El Líbano, como consecuencia de esa dimisión apresurada, el Comandante del Ejército libanés, general de brigada Joseph Aoun, aseguró que el Ejército "no permitirá" que nadie se aproveche de la actual situación política del país y prometió que enfrentará a los que buscan dañar la unidad nacional del país.

>> Tras dimisión de Hariri Israel busca presionar a Irán y Hezbolá

"El Ejército es garante de la seguridad y la estabilidad del país ante los que buscan lucrarse de la actual situación política en El Líbano y poner en riesgo la paz y la unidad nacional", enfatizó el alto mando castrense libanés.

Fuentes recogidas por Reuters, aseguraron que antes de salir de El Líbano, Hariri había dicho a sus ministros que reanudaría sus labores el lunes 6 de noviembre tras regresar de su viaje, que también contemplaba un encuentro con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, el pasado domingo 5 de este mes.

>> El Líbano afirma que Arabia Saudita tiene secuestrado a Hariri

La renuncia forzada de Hariri ha generado masivas denuncias de El Líbano y de otros países que también señalan una conspiración detrás del hecho: por parte de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un lado; del régimen israelí, por otra; y de la nueva Administración de Arabia Saudita, liderada por el príncipe heredero Mohamad bin Salman.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.