• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ingresan ayuda humanitaria para civiles que opten por quedarse en Homs (Foto: SANA)

    Ingresan ayuda humanitaria para civiles que opten por quedarse en Homs (Foto: SANA)

  • Marcha en apoyo al presidente Bashar al-Assad en Damasco (Foto: SANA)

    Marcha en apoyo al presidente Bashar al-Assad en Damasco (Foto: SANA)

Publicado 10 febrero 2014



Blogs


Las conversaciones de paz para Siria se reanudaron este lunes en Ginebra (oeste de Suiza), con la participación de una delegación del Gobierno de Damasco, voceros de la coalición nacional opositora y el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lajdar Brahimi. Entre los aspectos a discutir resalta una posible extensión de la tregua de paz en la ciudad de Homs.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias siria, SANA, el gobernador de Homs, Talal al-Barazi, aseguró que Damasco acude a Ginebra II con la petición de prorrogar -por otros tres días- el alto al fuego que, desde el viernes hasta el domingo, se vivió en esa ciudad para garantizar el normal desarrollo de labores humanitarias

El funcionario confirmó que, durante el fin de semana, 611 civiles fueron evacuados de los barrios del casco viejo de Homs, en su mayoría niños, mujeres y ancianos que “se encontraban muy agotados por el hambre y el bloqueo”.

De igual manera, sostuvo que, de concederse la extensión de la tregua, la operación facilitará el ingreso de ayuda humanitaria para los civiles que opten por quedarse en Homs.

Por su parte, la asesora política y mediática de Damasco, Buthiena Shaaban, resaltó que aprovecharán cualquier oportunidad o negociación que esté dirigida a “detener el derramamiento de sangre en Siria”, reafirmando que la principal preocupación del Gobierno es ”encontrar una solución política a la crisis”.

Asimismo, explicó que el problema fundamental en la búsqueda de una solución política al conflicto radica en que ¨no sabemos a quién representa aquel que vino en nombre de la oposición (la autodenominada Coalición Nacional), ni el nivel popular que representa, ni su relación con Siria y lo que está sucediendo en el país, ni su influencia sobre el terreno”.

Este domingo, medios internacionales informaron que ya se inició en Ginebra la segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno de Siria y los representantes de la oposición, para poner fin al conflicto armado que enfrenta el país desde marzo de 2011.

El encuentro estará encabezado por Brahimi, junto al canciller Walid al Muallem como líder del equipo del Gobierno, mientras que por la oposición estará el jefe de la Coalición Nacional, Ahmed Al Jarba.

Esta nueva fase tendrá una duración de una semana. La última reunión de negociaciones concluyó el pasado 31 de enero sin que se haya concretado algún acuerdo durante los diálogos de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.