• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al Qayara es un importante feudo del Daesh y están tratando de evadir la inminente ofensiva del Ejército iraquí.

Al Qayara es un importante feudo del Daesh y están tratando de evadir la inminente ofensiva del Ejército iraquí. | Foto: ABC

Publicado 20 agosto 2016



Blogs


El alcalde de la región, Saleh al Yaburi, informó que los terroristas pretenden usar a los civiles como escudos humanos.

El autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) tiene retenido a unos 70 mil civiles en la localidad de Al Qayara, en el norte de Iraq, así lo informó el alcalde de la región, Saleh al Yaburi.

De acuerdo a sus declaraciones, miembros del grupo terrorista están "impidiendo a los civiles abandonar la ciudad para usarlos como escudos humanos", justo ahora que se acerca la inminente ofensiva de las tropas iraquíes para liberar Al Qayara.

>> Daesh utiliza gas mostaza contra fuerzas Kurdas en Iraq

El Ejército iraquí, junto a otros 700 milicianos tribales, está bloqueando los accesos de la población y se prepara para el asalto a este importante feudo del Daesh, situado a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul y en la provincia de Nínive.

Las fuerzas gubernamentales han logrado liberar varias localidades en la periferia de Al Qayara en los últimos días, ahora solo queda por liberar la ciudad.

Para evitar su avance, Daesh, por su parte, ha quemado pozos de petróleo con el fin de obstaculizar las operaciones de la aviación militar iraquí con el humo. Desafortunadamente, los gases tóxicos ha provocado la muerte por asfixia de unos 30 civiles, según detalló Al Yaburi.

>> Mueren 120 terroristas del Daesh en combate con kurdos

En contexto
Al Qayara es la ciudad más importante de la comarca que lleva el mismo nombre. Las tropas iraquíes han concentrado sus operaciones en el marco de la ofensiva para liberar la provincia de Nínive y su capital Mosul, la cual está en manos de Daesh desde junio de 2014, cuando la organización terrorista declaró un califato en los territorios de Iraq y Siria que logró controlar.
Daesh ha sufrido bajas importantes en Iraq. El primer ministro de ese país, Haider al Abadi, sostuvo que 2016 será el año para tratar de exterminar a la organización terrorista y recuperar todas las zonas que aún están bajo su poder.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.