• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ciudad de México es ahora el estado número 32.

La Ciudad de México es ahora el estado número 32. | Foto: @noreste

Publicado 29 enero 2016



Blogs


La reforma del Gobierno mexicano pretende fortalecer sus órganos ejecutivo, legislativo y judicial. 

 

El Distrito Federal cambió de nombre y a partir de ahora se le denominará Ciudad de México, será el estado 32 de ese país. La fórmula administrativa que regía la capital pasa este miércoles a la historia, será sustituida por un polémico diseño legislativo que la equipara al resto de estados mexicanos.

Lea aquí → Cuatro millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el documento donde se oficializó el cambio de nombre, posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según informaron las autoridades este país. 

 

La Comisión Permanente del Congreso declaró esta mañana la validez de la reforma constitucional del Distrito Federal, al haber recibido la aprobación de 23 congresos estatales. Como observador del proceso estuvo el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 

Leer más → Emergencia en 446 municipios de México por bajas temperaturas

El  presidente de la Comisión, Jesús Zambrano Grijalva, declaró que este es el paso más importante desde las reformas de 1996 y 1998, que dejaron atrás casi siete décadas de concentración del poder en la autoridad federal, en el Departamento del Distrito Federal y en las delegaciones. 

La Ciudad de México estará conformada por una entidad con gobernador y una Constitución propia. No se ha acordado un Gentilicio, aunque una mayoría se inclina por el de capitalinos.

Crítica al mecanismo de integración de la Asamblea 

La senadora Martha Palafox (PT) criticó el mecanismo de integración de la asamblea, pues 60 por ciento de los diputados serán electos y 40 por ciento designados. Hizo votos para que en la integración del organismo se tome en cuenta a los capitalinos.

La diputada Norma Rocío Nahle, del partido Morena, igualmente lamentó que el 40 por ciento de los diputados serán designados. 

 

Antecedentes 
La reforma recibió los votos aprobatorios de 22 de los 31 congresos de los estados del país, incluyendo, entre otros, los de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
El pasado 15 de diciembre el Senado dio el aval definitivo a la reforma de diversas disposiciones constitucionales y que establece a la Ciudad de México como un estado más, con una Constitución local propia.
El órgano encargado de elaborar la Constitución capitalina será designado en junio para comenzar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.