• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Jóvenes llamaron a reforzar redes de comunicación como teleSUR y Radio del Sur (Foto: ABI)

    Jóvenes llamaron a reforzar redes de comunicación como teleSUR y Radio del Sur (Foto: ABI)

  • Evo Morales instó a la juventud a generar propuestas y políticas de liberación (Foto: ABI)

    Evo Morales instó a la juventud a generar propuestas y políticas de liberación (Foto: ABI)

Publicado 24 abril 2014

La Cumbre Juvenil Latinoamericana, que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz (centro), arriba este jueves a su segunda y última jornada, con una agenda cargada de temas vinculados a la educación, la cultura, la pobreza y la descolonización en la región.

En la cita internacional participan más de tres mil delegados provenientes de 15 naciones del continente, quienes elaborarán propuesta que serán luego entregadas a los organizadores de la Cumbre del G77 + China, que se realizará los días 14 y 15 de junio en la misma ciudad.

De acuerdo con la agenda oficial, esa Cumbre del G77 + China girará en torno al cambio climático, a la cooperación entre países, la pobreza, el desarrollo sostenible, la agenda post-2015 y la seguridad alimentaria con soberanía, entre otros temas.

Durante la primera fecha de la Cumbre Juvenil, el presidente boliviano, Evo Morales, instó a los presentes a “generar propuestas y políticas para liberar a todos los países del mundo”, recordando que América Latina y el Mundo entero necesitan una juventud “anticapitalista, anticolonialista y antimperialista”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, llamó a la juventud latinoamericana construir una patria grande en América Latina.

“Este sueño de libertad y soberanía deben materializarlo los movimientos sociales y la diplomacia de los pueblos de la región (...) Para que nos escuchen tenemos que unirnos, porque nos dividieron con banderas y modelos occidentales de desarrollo”, enfatizó.

En las primeras rondas de debates, los delegados presentes coincidieron en la necesidad de hacer un mejor uso de las redes sociales para trasformar el panorama de América Latina.

Una de las propuestas giró en torno a la organización de una comunicación popular que pase por los medios alternativos, las redes sociales y fundamentalmente, por la posibilidad de construir una estructura contra los centros hegemónicos.

Además, los jóvenes asistentes a la Cumbre expresaron su preocupación por la agenda política de los medios de comunicación que se oponen a los procesos de transformación social que vive actualmente Latinoamérica.

Con base en ello, llamaron a reforzar redes de comunicación como teleSUR, Radio del Sur y la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), que defienden la integración de América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.