• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El encuentro refuerza la alianza de ambos bloques

    El encuentro refuerza la alianza de ambos bloques | Foto: @Presidencia_Ec

Publicado 10 junio 2015



Blogs


Se prevé que la reunión comience a las 12h00 (GMT) con el discurso inaugural del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la participación de homólogo boliviano, Evo Morales

Jefes de Estado y de Gobierno de los 61 países inician la primera sesión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se centra en los retos de las negociaciones comerciales, y la cooperación industrial para mejorar el desarrollo de este sector en el mercado internacional. 

Las delegaciones además abordarán temas de interés birregional a fin de reforzar la alianza es pro de sociedad sostenible. 

"Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos" es el lema del encuentro que se extenderá hasta el jueves con declaraciones finales respecto a los objetivos a cumplir.

La reunión comenzará a las 12 GMT en el Justus Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas ( Bélgica) y prevé dos sesiones de trabajo enfocadas en la necesidad de concretar acuerdos en materia empresarial para revitalizar el mercado mundial con la intervención de la pequeña y mediana empresa. 

Lee >>>Evo Morales hablará en inauguración de Cumbre Celac-UE
 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que encabezará la sesión inaugural de la cumbre, precisó a su llegada a Bruselas, que la cita pretende potenciar los cinco ejes planteados en Celac como agenda de trabajo para 2020 y el primero es la lucha contra la miseria y el desarrollo de políticas de equidad.

Correa y la alta representante de la UE, Federica Mogherini, inauguraron una reunión empresarial previa a la cumbre que se enmarca en desarrollar proyectos conjuntos en el campo industrial para generar empleos y capacitación estratégica a fin de posicionar a las microempresas en el mercado internacional. 

 

Mogherini, expresó por su parte, que esta reunión va más allá de las relaciones económicas, también establece un diálogo político y multisectorial.

DATO >»  La UE es el principal inversor en los países de la Celac y su segundo socio comercial, aunque las exportaciones desde el otro lado del Atlántico hacia Europa decayeron de 24,6 por ciento en 1990 a 13,6 en 2011. Actualmente, la UE invierte más de 500 millones de euros (564 millones de dólares) en América Latina y el Caribe, según Mogherini, más del doble que en China e India justos. 

Esta cumbre también promete constituir un “planeta más justo, solidario y con desarrollo sostenible”.

Así lo consideró, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patino, en representación de la Celac, pues ambas regiones tendrán la capacidad de afrontar con capacidad e influir en las reformas necesarias, para avanzar hacia la multilateralidad.

En contexto
La I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se realizó el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile, capital de Chile, y tuvo como objetivo formar "una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental", de acuerdo al entonces canciller anfitrión Alfredo Moreno.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.