• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas expresiones artísticas protagonizaron el acto de clausura de la Cumbre ALBA-TCP.

Diversas expresiones artísticas protagonizaron el acto de clausura de la Cumbre ALBA-TCP.

Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


Expresiones artísticas que incluyeron ballet y danza tradicional engalanaron la clausura de la XIII Cumbre del ALBA-TCP. En el encuentro también se recordaron hitos en la historia del organismo de integración.

En la gala de clausura de la XIII Cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) destacó el discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien valoró el papel de Cuba en los procesos revolucionarios en América Latina y el Caribe.

Como parte de las actividades del cierre de la Cumbre ALBA-TCP, se proyectó un video que rememora los momentos históricos entre los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes dieron inicio a este bloque de integración hace 10 años en La Habana, Cuba.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, abrió la sesión. Durante su discurso expresó solidaridad con Venezuela y agradeció al pueblo cubano por la resistencia en cinco décadas de bloqueo genocida.

Por su parte, Evo Morales afirmó que Cuba es y seguirá siendo referencia de lucha y dignidad en el mundo y agradeció de manera muy especial al Comandante Fidel Castro por su enseñanza.

“Fidel ha sido para mi un gran maestro, líder de líderes”, expresó el presidente boliviano al tiempo que saludó a todos los mandatarios de la región por participar en un proyecto de beneficio para todos.

“Uno de los mayores aprendizajes que me llevo de este país es la organización y la participación de su gente”, apuntó Morales. Reconoció que el poder popular es la mayor arma que pueda tener un país para enfrentar el imperialismo.

En su discurso aseguró que el país más seguro del mundo es Cuba debido a la fuerza que radica en su pueblo. “Aquí la única arma para combatir la violencia y la desigualdad es la integración de los cubanos”, añadió Morales.

Luego del discurso del líder indígena, músicos cubanos y el Ballet Nacional de Cuba participaron en el segmento cultural de la clausura a la XIII Cumbre ALBA-TCP.

Clausura de la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Coro de niños en la Clausura de la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En contexto

Este domingo se llevó a cabo la XIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana (capital cubana), donde el rechazo a la injerencia extranjera fue rotundo.

El encuentro se celebró en el marco de la conmemoración de los 10 años de la creación del organismo multilateral, así como de los 20 años del primer encuentro entre los Líderes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y Revolución Cubana, Fidel Castro.

En la cumbre se formalizó el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada al bloque. Keith Mitchell, primer ministro de Granada agradeció su adhesión al ALBA .

El ALBA surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y fue la propulsora de la creación la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tags

ALBA-TCP Cuba

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.