• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desafío de los países No Alineados está vinculado directamente con el futuro de los pueblos del mundo, así lo expresó la canciller venezolana.

El desafío de los países No Alineados está vinculado directamente con el futuro de los pueblos del mundo, así lo expresó la canciller venezolana. | Foto: La Radio del Sur

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


La democratización de la ONU, el apoyo a Venezuela y la descolonización fueron los temas centrales de los Países No Alineados.

La reunión de cancilleres en la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), cuyo lema es la Unidad por el camino de la Paz, se ha desarrollado de manera ininterrumpida, presidida por los cancilleres de Venezuela y Palestina.

Así ha sido el foro para combatir el imperialismo y la colonización, establecido en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela:

Los cancilleres hablaron sobre reformar la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue un tema primordial durante la primera fase de la plenaria de cancilleres.

Una reforma de dicho organismo, la promoción de una cultura de paz, la desconolización y el respeto a la soberanía de los pueblos fueron los puntos más destacados este jueves. 

El ministro de Exteriores de Zimbabwe, Simbarashe Mumbengegwi, durante su participación aseguró que la transformación del Consejo de Seguridad debe responder a la protección de los intereses de todos los países. 

Intervención de los cancilleres en el MNOAL

Venezuela

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, definió al Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) como un "movimiento con permanente desafío", el cual es "preservar el derecho al futuro de nuestros países" y aseguró que "a veces demeritamos la fuerza que representamos" como movimiento.

La canciller venezolana destacó que el movimiento representa el 55 por ciento de la población mundial. 

En sus palabras de apertura comentó que el movimiento representa la posibilidad inmensa de la cooperación sur- sur y mencionó la presencia de teleSUR en la cumbre. 

Agradeció la solidaridad que le ha brindado cada una de las naciones que integran el MNOAL respecto al decreto que mantiene vigente Barack Obama contra Venezuela por considerarla una amenaza para su país. 

Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez indicó que el bloqueo de EE.UU. a Cuba todavía persiste y sigue dañando al pueblo cubano y añadió que se debe trabajar en potenciar la solidaridad y el derecho a la autodeterminación.

Condenó el intervencionismo en Palestina así como la violación de los derechos humanos en ese país. 

Ecuador

El diplomático Guillaume Long mostró su preocupación por la manipulación del concepto de los derechos humanos, politizados estos para presionar a algunos países.

Además, pidió poner fin a la "bochornosa ocupación de Palestina" y al bloqueo contra Cuba, situación que califico como "vergonzosa". 

Rafael Correa llegará este jueves al aeropuerto Santiago Mariño de Margarita, a las 20H30 de la noche (12H30 GMT). 

La India

El canciller Vijay Kumar Singh expresó que el encuentro debe servir para generar políticas que permitan eliminar el terrorismo, "el enemigo más grande de lso pueblos del mundo".

"El MNOAL debe exigir y garantizar que las normas del consejo de seguridad se cumplan, así como implementar los estatutos de la agenda 2020 como prioridad, no podemos seguir derrochando escritos en papel, ya es hora de actuar", enfatizó. 

Irán

La intervención del diplomático iraní se centró en la necesidad de establecer un "sistema transparente y efectivo para lograr la paz y la seguridad mundial".

Bolivia

"Cumbre del MNOAL debe ser para construir un nuevo orden mundial", así lo expresó David Choquehuanca en su intervención.

En contexto

El MNOAL es un importante foro de concertación política conformado por 120 países miembros que tienen el objetivo de alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes. 

Además es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.