• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la actualidad, el 57 por ciento de la propiedad de la tierra está en manos del campesinado y sólo 12 por ciento de pequeños y medianos propietarios.

En la actualidad, el 57 por ciento de la propiedad de la tierra está en manos del campesinado y sólo 12 por ciento de pequeños y medianos propietarios. | Foto: Reuters

Publicado 2 agosto 2017



Blogs


En el 2006, el 2 de agosto se celebraba en Bolivia el 'Día del Indio', pero el gobierno de Evo Morales reformuló la fecha y la denominó "Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este miércoles los logros consolidados en 11 años de gestión a propósito de la celebración del Día de la Revolución Agraria y Productiva. Indicó que en la etapa neoliberal la superficie cultivada de tierras era 2,5 millones de hectáreas, mientras que en la actualidad alcanza a 3,7 millones de hectáreas.

Asimismo, la producción agrícola en 2005 era de 11 millones de toneladas, y en 2016 fue de 16 millones de toneladas.

"La unidad había sido tan importante para cambiar Bolivia, el sector que más puso el hombro fue el Pacto de Unidad, el movimiento campesino e indígena", destacó en un acto que se desarrolló en la localidad de Tarabuco.

>> Pueblo boliviano celebra el Día de la Revolución Agraria

En cuento a la inversión ejecutada en áreas rurales en época neoliberal fue de 1.429 millones de bolivianos, mientras que en la actual gestión alcanza a 2.757 millones de bolivianos.

En la propiedad de la tierra, el presidente señaló que antes el empresario latifundista tenía el 68 por ciento de la tierra a su nombre y el pequeño productos sólo el 30 por ciento, ahora el 57 por ciento de la misma está en manos del campesinado y sólo 12 por ciento en manos de los pequeños y medianos propietarios.

La tierra a nombre de mujeres antes representaba 9 por ciento, ahora 46 por ciento.

La superficie saneada antes llegaba a 9 millones de hectáreas, ahora a 78,7 millones de hectáreas, mientras que antes los títulos eran 26.146 y ahora son 36.000.

El mandatario enfatizó la vigencia del seguro agrícola, único en Sudamérica, porque sólo cuanta con el aporte del Gobierno, y que se orienta a paliar los efectos de los fenómenos climáticos.

Asimismo, consideró que los logros conseguidos como las políticas sociales, en base a la exportación, se alcanzaron gracias a la unidad y fortaleza que permite apuntar a la liberación del imperio.

En materia de mecanización del agro, dijo que antes se entregaron 224 tractores, en cambio ahora 3.757.

En referencia a la producción de alimentos señaló que para 2005 la producción de papa era 837.000 toneladas y el año pasado fue más de un millón de toneladas; la producción de cebolla llegó en 2005 a 55.000 toneladas, ahora es de 85.000 toneladas.

>> Indígenas de Bolivia comienzan rituales por la Pachamama

El programa "Mi Pozo" que arrancó el pasado año, logró a la fecha entre nuevos y rehabilitados 87 pozos en el país con una inversión de 15 millones de bolivianos.

Puntualizó que el año pasado se compró 32.479 toneladas de maíz con una inversión de 57 millones de bolivianos, pero este año se adquirió 140.900 toneladas con 188 millones de bolivianos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.