• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El sembrado de coca del año anterior en la nación suramericana llenó 96 mil hectáreas.

El sembrado de coca del año anterior en la nación suramericana llenó 96 mil hectáreas. | Foto: UNODC.

Publicado 8 julio 2016

Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Norte de Santander, que comparte frontera con Venezuela, son los cinco departamenos que totalizan el 81 por ciento de la cultivación.

El cultivo de coca en Colombia registró un aumento de 39 por ciento en 2015, en comparación a 2014, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

El año pasado el cultivo de coca ocupó 96 mil hectáreas, con respecto a los 69.000 de 2014. El estudio también refleja que la cantidad se duplicó con relación a 2013, donde se ubicaba en 48 mil.

>> Según EE.UU. los cultivos de coca aumentaron en Colombia

De los 23 departamentos afectados, cinco cuentan con el 81 por ciento de sembradío: Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

"Seguimos teniendo territorios en los que la situación es más compleja debido a los cultivos ilícitos y su interacción con el narcotráfico, la distensión de los mercados, la falta de seguridad y una presencia institucional insuficiente", afirmó el representante de la UNODC en Colombia, Bo Mathias.

En el informe, titulado "Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivo Ilícitos 2015", se añade que los departamentos de la Guajira, Caldas y Cundinamarca, llevan cuatro años sin presentar plantaciones.

Preocupación oficial

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, señaló que es preocupante la escalada del cultivo en la nación neogranadina, pero aseguró que el Ejecutivo no detendrá su lucha para frenarla.

"Preocupa el incremento de cultivos ilícitos, pero el Gobierno Nacional (de Colombia) no parará de enfrentar esta actividad", manifestó Villegas.

>> Incautan en Colombia nueve toneladas de coca del Clan Úsuga

Entre las acciones próximas a tomar, informó que se crearán nuevos comandos contra el narcotráfico y pasará de 16 a 60 los grupos de erradicación manual.

"La disminución de estos cultivos mediante sustitución sostenible, erradicación, interdicción aérea y marítima del producto final y de los insumos, la fumigación manual y terrestre con nuevos equipos, el control de la demanda con cooperación internacional y la demanda doméstica, y un refuerzo de las herramientas jurídicas", dijo, son los pasos a tomar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.