• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Seyed Abás Araqchi, vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, encabezó los diálogos.

Seyed Abás Araqchi, vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, encabezó los diálogos. | Foto: Archivo

Publicado 20 febrero 2015



Blogs


La reunión fue entre los vicecancilleres de Irán, Estados Unidos y Europa. Estos diálogos forman parte de la ronda de negociaciones de Irán con el Grupo 5+1.

La primera ronda de diálogos entre Irán, Europa y Estados Unidos, sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos, culminaron este viernes en Ginebra (Suiza).

El encuentro fue presidido por el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman.

Además, la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, estuvo presente en las conversaciones.

(Lea también: Rouhani asegura que Irán no necesita la bomba atómica)

Estas reuniones forman parte de los diálogos entre Irán con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), cuyo objetivo es alcanzar un pacto final que solucione el caso del programa de energía nuclear iraní hasta la fecha límite que es el próximo 30 de junio.

El pasado 23 de enero, las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el tema nuclear se retomaron en Zurich, Suiza, donde delegados de ambos países discutieron en dos días los puntos faltantes para concretar un acuerdo.
La medida fue tomada pese a que en noviembre de 2014, Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) habían acordado extender el plazo de negociaciones hasta julio de 2015.

EN CONTEXTO

Estados Unidos acusa a Irán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a utilizar este tipo de energía para su desarrollo. 

De igual forma, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.