• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los delegados del ELN y las mesas de negociación del Gobierno irán en los próximos días a unas consultas internas.

Los delegados del ELN y las mesas de negociación del Gobierno irán en los próximos días a unas consultas internas. | Foto: @EquipoPazGob

Publicado 1 diciembre 2017

Cuando se inicie el quinto ciclo de negociaciones "va a funcionar una mesa transitoria para administrar y seguirle todos los pormenores del cese al fuego", dijo el negociador de Estado Colombiano Juan Restrepo.

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, catalogó como satisfactorio el cuarto ciclo de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que culminó este viernes en Quito, Ecuador. 

"Hemos terminado hoy el cuarto ciclo de negociaciones de paz con el ELN" y "el balance en líneas generales es satisfactorio", afirmó Restrepo a través de un vídeo en su cuenta de Twitter. 

El jefe negociador detalló que "el próximo ciclo se reinicia el 9 de enero en esta misma ciudad" de Quito.

De igual manera, dijo que este cuarto ciclo de negociaciones, que inició el 23 de octubre, arrojó resultados positivos, en especial el acuerdo de cese al fuego bilateral, "el primero pactado con el ELN en los 52 años de historia que se firma con el grupo".

El cese al fuego entre el Gobierno colombiano y el ELN inició el 1 de octubre y se tiene previsto que se extienda hasta el 9 de enero, día en el que además se den las próximas negociaciones.

Restrepo sostuvo que de manera paralela a esta negociaciones, se están aplicando "medidas de carácter humanitario" que acompañan este periodo sin hostilidades con el objetivo de desescalar el conflicto.

El jefe negociador colombiano dijo, además, que desde este viernes y en el momento en que se inicie el quinto ciclo de negociaciones "va a funcionar una mesa transitoria para administrar y seguirle todos los pormenores del cese al fuego".

La misma buscará "haya una instancia de tipo política y jurídica haciéndole seguimiento, sin ningún vacío de autoridad, a este proceso" de cese de hostilidades.

Restrepo indicó que los delegados del ELN a las mesas de negociación irán en estos días a unas consultas internas para aclarar "cual es la posición de ellos frente a la continuidad o no del cese al fuego".

Recordó que "estas nos son negociaciones de fin del proceso, son más bien del comienzo, y en ese sentido es importante registrar estos resultados al final de este ciclo". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.